Este 23 de agosto se cumplen 52 años de la culminación de las 84 Horas de Nürburgring de 1969, una mítica competencia para el automovilismo argentino, de la mano de Juan Manuel Fangio y de Oreste Berta, con tres Torino 380W que conformaron la Misión Argentina. Estas máquinas cuentan con un homenaje en la provincia de Mendoza, como ya te contamos en Cuyomotor y la recuperamos para este aniversario.
Así, en 1969 un equipo conformado por argentinos viajó al infierno verde, tal como se conoce a la pista de Nürburgring, de 20,8 kilómetros de extensión, donde a bordo de tres Torino 380W lograron un excelente resultado final en las 84 horas, una carrera para autos prácticamente standard, en la que competían diversas marcas de alcance internacional.
Actualmente, a 52 años de aquel hito automovilístico para nuestro país, los fanáticos del Torino recuerdan esta proeza constantemente de diferentes formas. Uno de las más extremas de recordarla la tiene el mendocino Mario Comerio, quien actualmente posee una réplica de uno de los Torino que compitió en aquel momento en Alemania.
Oriundo de Mendoza, Mario posee una coupé Torino 380W original, que fue modificada para lucir tal y como lucían los autos que representaron a nuestra bandera en 1969. Él lo tiene desde hace unos 10 años, cuando se lo compró a un conocido. Desde ese momento lo ha usado en diversas ocasiones, pero el viaje más importante fue en 2019, cuando a 50 años de la carrera histórica, subió al mítico Cristo Redentor, en Alta Montaña.
El Torino y un homenaje desde Mendoza
En ese viaje puso a prueba la resistencia de la coupe Torino, alimentada por los tres carburadores Weber 45/45 con tiro horizontal que traía esta mítica versión de fábrica. También recuerda que además viajó en dos ocasiones con la toro a San Rafael, entre otros viajes por la provincia.
Mario nos comentó que el auto fue modificado en Mendoza por el dueño anterior, quien decidió darle el aspecto de la coupé utilizada en Alemania. Sin embargo durante los últimos meses le realizó trabajos de pintura y puesta a punto, para dejarla de la mejor manera.