Nuestro país está considerado como un mercado de tierra fértil para pick-ups. Actualmente el mercado de camionetas guarda una feroz compulsa entre las líderes, pertenecientes a seis marcas: Chevrolet, Ford, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.
Estas se debaten los clientes de un segmento de gran apogeo en la actualidad. Con carrocería doble cabina, las ofertas son completas, pero las más baratas son aquellas a la que muchos pueden acceder, y que están principalmente destinadas para el trabajo. Analizamos las seis propuestas disponibles en la actualidad.
Toyota Hilux DX
Recientemente renovó su gama, pero la más austera DX no incorporó cambios estéticos. Mantiene el estilo estrenado a fines de 2015, con muy leves cambios. El motor es un 2.4 litros de 150 CV, con turbo de geometría variable y caja manual de seis velocidades.
Estéticamente tiene llantas de chapa, paragolpes delantero color carrocería. En equipamiento posee cuatro levantacristales eléctricos, cierre centralizado, volante regulable en altura, y radio con MP3 y Bluetooth. De serie cuenta con siete airbags y controles de estabilidad y tracción. La 4×4 suma diferencial con bloqueo eléctrico. Los precios son: DX 4×2 $ 3.494.000 y DX 4×4 $ 4.081.000.
Volkswagen Amarok Trendline
Las variantes de entrada de Amarok se denominan Trendline, y monta de manera exclusiva el motor 2.0 TDI de 140 caballos de fuerza, ofreciendo un equipamiento de confort compuesto por volante regulable en altura y profundidad, butacas delanteras regulables en altura, sensor de estacionamiento trasero y luz rompeniebla trasera.
En materia de seguridad dispone de doble airbag frontal, controles de estabilidad y tracción, bloqueo electrónico de diferencial y frenos ABS Off Road. Siempre con transmisión manual de seis velocidades, los precios son de $ 3.577.000 pesos para la opción 4×2 y de $ 4.120.800 para la 4×4.
Ford Ranger XL
El producto del óvalo dispone de una oferta completa en cuanto a su versión de entrada de gama, que equipa de serie 4 levantacristales y espejos eléctricos, y se reconoce por contar con paragolpes de color negro y llantas de acero. En materia de seguridad ofrece siete airbags de serie, junto a diversas ayudas a la conducción, como el control de tracción y estabilidad, junto a los asistentes de mitigación de vuelco y control de carga adaptativo.
El motor es un 2.2 litros de cuatro cilindros, con turbo de geometría variable, que desarrolla 160 CV, unido a transmisión manual de seis velocidades. Los precios son de $ 3.528.000 para la XL 4×2 y de $ 4.049.000 para la XL 4×4. Sin embargo Ford también ofrece una alternativa naftera, disponible únicamente con transmisión de cinco velocidades y tracción 4×2, a un precio de $ 3.232.000, siendo la chata doble cabina más barata del mercado.
Nissan Frontier SE
La pick-up de Nissan se ofrece en una variante de entrada SE con equipamiento básico semejante al de sus competidores, entre ellos levantacristales eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia, radio con MP3 y demás. Sólo ofrece de serie dos airbags, aunque mantiene los controles de estabilidad y tracción.
El motor es el conocido 2.3 litros, en este caso con un solo turbo, suficiente para desarrollar una potencia máxima de 160 CV. En lo que respecta a su estética se destaca por contar con paragolpes delantero color carrocería, mientras que la parrilla frontal es de color plateado. Los precios son de $ 3.348.500 para la versión 4×2 y de $ 3.974.800 para la 4×4.
Renault Alaskan Confort
En el caso de la Alaskan de Renault toma la base de su hermana, la Frontier, por lo que comparte todos sus componentes mecánicos, incluyendo el motor 2.3 de 160 CV. Lo mismo sucede con el equipamiento de confort y seguridad.
La principal diferencia está en el diseño exterior, con una trompa específica y ligeros detalles de configuración. En lo que respecta a precios la Confort 4×2 se comercializa a 3.688.300, mientras que la Confort 4×4 se vende a $ 4.299.400.
Chevrolet S10 LT
Se trata de la chata mediana de entrada más potente del mercado, ya que el motor 2.8 Duramax entrega 200 caballos de fuerza, unido únicamente a una transmisión manual de seis velocidades. Entre su equipamiento, dispone de levantacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado y dirección con asistencia eléctrica de serie.
En seguridad dispone de seis airbags de serie, junto a los control de estabilidad y tracción de serie. Siendo la única que llega importada desde Brasil, los precios han aumentado en el último tiempo, mientras que la disponibilidad de unidades tampoco es demasiado satisfactoria, lo que ha hecho que sus ventas decaigan en los últimos meses. La LS 4×2 tiene un precio de lista de $ 3.595.900, que se elevan a $ 4.022.900 en la LS 4×4.