Tal como te comentábamos en ésta nota, Mercedes-Benz está cumpliendo 70 años de historia en Argentina. Precisamente en 1951 fue cuando la marca se instaló definitivamente en nuestro territorio como terminal automotriz. Durante estas siete décadas mucha agua pasó por debajo del puente, como también modelos y tecnologías, con una premisa fundamentañ: un Mercedes-Benz puede ser un utilitario para trabajo y castigo, como también un auto de los más suntuosos y de mejor calidad del mercado.
Si bien todos los modelos, tanto para Mercedes como cualquier otra marca, pueden ser importantes, debimos elegir tres fundamentales para que se destaquen en éste aniversario. Es por eso que aquí, dejando de lado épocas, utilidades y conceptos, elegimos los tres modelos que ayudaron a Mercedes-Benz a permanecer tantos años en el país. Aquí nuestra elección.
Mercedes-Benz SD 170
Conocido popularmente como «hormiga negra», el Mercedes SD 170 fue un modelo emblemático en nuestro mercado, que si bien no fue producido en Argentina, logró instalar a la marca al gran público. Desde 1951 Mercedes-Benz importó unos 5.000 ejemplares del SD 170, uno de los primeros automóviles Diesel conocidos en el mundo.
El SD 170 logró cautivar al público en sus años de apogeo, pero principalmente se convirtió en una excelente alternativa para los taxistas, quienes los compraban de segunda mano para trabajar con un bajísimo costo operativo. Esto, acompañado de los camiones producidos en el país a partir de 1953 llevaron a la marca de la estrella a ser considerada como una herramienta de trabajo fiel y duradera.
Si bien el SD 170 no se caracterizaba por sus prestaciones, contaba con una muy buena calidad de construcción, como así también una destacada calidad de materiales. Además recordemos que en la década del cincuenta prácticamente no existían autos nuevos a la venta, siendo éste vehículo un exponente casi único dentro del mercado local.
Mercedes-Benz L/LO1114
Si bien la gama de camiones de Mercedes-Benz comenzó a ser ensamblada en la década del cincuenta, sus modelos se fueron popularizando con el correr de los años. Cada renovación traía consigo mejoras mecánicas, y más piezas de fabricación nacional. Para 1967 Mercedes-Benz presentó al L 1114, un nuevo vehículo de carga que llegaba para reemplazar al L 911, con un motor de 145 HP.
De allí en más el 1114 se convirtió en un mito, no solo en las rutas de nuestro país, sino también en las calles, porque el modelo comenzó a ser el más elegido por las diferentes líneas de colectivos del conurbano, y Capital Federal.
Esto apuntaló a la marca durante las décadas del setenta y ochenta, llegando al fin de su producción recién en 1992, totalizando 25 años de fabricación nacional. Aunque claro no determinó el fin de uso de cada unidad, ya que muchos de ellos actualmente continúan sus labores.
Mercedes-Benz Sprinter
Otro modelo clave en la historia de la marca alemana en Argentina es la Sprinter, modelo que actualmente en su tercera generación continúa en producción en la planta de Virrey del Pino, desde se exporta incluso a mercados como el de Estados Unidos.
Con la Sprinter la firma logró cautivar a un público diverso, que ve en la van de la firma una herramienta de trabajo polivalente y rendidora, algo que se confirma con la multiplicidad de opciones de carrocerías disponibles en el mercado.
La última generación de Sprinter introdujo además mejoras en materia de seguridad y tecnología, que la convierten en un producto de avanzada y técnicamente destacable.
En Mendoza
Todas las novedades de Mercedes, las encontrás en Yacopini MB, concesionario oficial.