Buenas noticias para los automóviles híbridos, eléctricos y a hidrógeno, ya que el gobierno nacional renovó hasta mediados de marzo de 2023 los aranceles preferenciales para la importación de estos vehículos.
La norma comenzó a regir este 14 de septiembre y establece que durante el mencionado periodo se podrá importar un máximo de 4.500 unidades. De este total 4.275 estarán asignadas a las automotrices radicadas y que producen en Argentina.
Las 225 unidades restantes, se otorgarán a los representantes importadores de terminales no radicadas en el país, que habían sido excluidos de este beneficio durante el año pasado. Se trata de la empresas agrupadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).
Esta normativa que entró en vigencia es una actualización del decreto de 2017 que establecía una reducción del 35% al 5% para la importación extrazona de vehículos híbridos, del 35% al 2% para los eléctricos eléctricos y del 35% al 0% para aquellos a celdas de combustible (hidrógeno).
A su vez, se mantiene el descuento total de arancel para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.
«Algunas de las principales barreras para la adopción de las nuevas tecnologías son, por un lado, el elevado costo de los vehículos con motorización alternativa y, por el otro, el desconocimiento del público en cuanto a su utilización«, reza el decreto.
A comienzos de noviembre de 2020, por intermedio del decreto 846/2020, el Gobierno había renovado hasta mayo de este año el beneficio, fijando en 1.000 unidades el cupo de importación para el periodo.
¿Qué modelos hay en nuestro país?
Son varias las marcas que ofrecen sus modelos “verdes”. Audi ofrece cuatro modelos, incluyendo el nuevo 100% eléctrico Audi E-Tron. Ford tiene en su haber dos modelos, el SUV Kuga y el sedán Mondeo. Toyota por su parte ofrece seis modelos híbridos, desde el clásico Toyota Prius al reciente SUV Toyota Corolla Cross.
Por el lado de Nissan, la marca japonesa ofrece el Nissan Leaf, su eléctrico por excelencia. Tampoco hay que olvidar que Lexus ofrece en nuestro país seis opciones híbridas, desde el Lexus IS al Lexus RX.