A primera vista cualquiera la podría confundir con algún ejemplar de una marca coreana (quizás de una generación anterior, eso sí) o incluso relacionarla con alguna SUV de origen alemán. La (o él, ya que es un Sport Utility Vehicle) S7 de JAC es muy atractiva y prácticamente no tiene nada objetable desde el punto de vista del diseño, salvo el hecho de que no propone nada demasiado novedoso. Es sobria, elegante y muy bien proporcionada.
Por eso quizás lo más importante a destacar es el hecho de encontrar en un vehículo de origen chino un nivel de diseño y calidad de terminaciones que nada tiene que envidiar a los productos antes mencionados.
Esta S7 es el modelo tope de la gama que ofrece JAC Motors en Argentina, una marca que llegó en 2018 y que si bien aún no ha logrado volúmenes de mercado de importancia, de a poco va logrando una incipiente penetración en una franja de consumo que estaría en un escalón superior a Chery, la otra marca china importada por el mismo grupo empresario Socma.
En Cuyomotor probamos una S7 «Intelligent» durante una semana en ruta desde Buenos Aires a la ciudad de Córdoba, y en distintos trazados urbanos o interurbanos.
Diseño exterior e interior
La S7 tiene proporciones grandes: mide 4,79 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,76 de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Pertenece al segmento D, en donde no hay demasiadas opciones similares en el mercado argentino, sobre todo en cuanto a la capacidad de 7 asientos.
Como señalamos más arriba, el diseño es prolijo y sin estridencias, pero luce refinado y al mismo tiempo se la ve muy robusta y bien plantada. Las puertas tienen los marcos de las ventanas cromados, un enorme techo vidriado en dos paneles y algunos detalles estéticos como barras en el techo, un pequeño spoiler por encima del portón trasero o la antena tipo aleta de tiburón. Son todos elementos que le suman un toque de distinción y elevan su nivel.
También le quedan muy bien las llantas de aleación, en una generosa medida de 18″. La versión probada es la más equipada: «Intelligent». Entre otras cosas, tiene faros full LED con regulación de altura; DRL (luces diurnas de LED) y faros antinieblas delanteros y traseros.
Al entrar al habitáculo nos sorprenderemos con un tablero de diseño osado y ampuloso, con la presencia de cuatro grandes salidas de aire circulares en el centro, una amplia pantalla táctil multimedia y una botonera central muy completa.
Esta se extiende hacia abajo en una especia de consola en el medio de los dos asientos con una botonera para diversas funciones de confort, el botón para el encendido del motor y el freno de estacionamiento eléctrico.
En general se percibe buena calidad en todos los materiales. Si bien muchos son de plástico y otros sólo simulan ser de fibra de carbono, son agradables a la vista y al tacto, y no se encuentran rebordes filosos o mal terminados.
El nivel de ergonomía es muy bueno, así como la habitabilidad en las plazas delanteras y traseras, aunque no tanto en la tercera fila de asientos, como veremos más abajo. La utilización de revestimientos de cuero en puertas, tablero, asientos y volante, eleva la vara de la categoría en la que se enmarca esta S7.
Lo único que desentona en el centro de la consola es la presencia de un reloj analógico (con agujas) que pretende imitar el toque sofisticado de algunas marcas Premium de larga tradición como Mercedes-Benz, pero el resultado es malo: las gráficas y el color de fondo delatan que se trata de una imitación, y no un detalle de buen gusto.
Motor, potencia y caja
El motor es naftero de 4 cilindros, con 2 litros de cilindrada y turbo. Entrega una potencia máxima de 196 CV a 5000 rpm. con un torque máximo de 300 Nm entre las 1800 y 4000 vueltas. Cumple con las normativas de emisión Euro 5.
La caja es automática de tecnología DCT o «doble embrague» de 6 marchas. No vienen opciones de caja manual, y la tracción es únicamente delantera.
Equipamiento y seguridad
La JAC S7 plantea un nivel de equipamiento muy completo. Entre lo más destacado se puede mencionar por ejemplo la función de ajuste de sensibilidad de la dirección, con tres niveles de dureza según la necesidad. Así, es muy suave para las maniobras de estacionamiento, y se puede setear para que esté bien firme al salir a la ruta.
También es para resaltar la calefacción/refrigeración de las butacas delanteras, que a su vez tienen regulación eléctrica; así como la función de masajes (sólo en el respaldo del conductor); la calefacción de espejos exteriores y el climatizador bizona con salidas de aire para las plazas traseras.
En la segunda fila de asientos se puede inclinar el respaldo y deslizar longitudinalmente la butaca de manera independiente en un recorrido de hasta 23 cm. De esta manera se puede obtener mayor espacio para piernas, el baúl o la tercera fila. Cuenta con un apoyabrazos con posavasos en el respaldo.
LO +: A pesar de su tamaño, tiene un comportamiento ágil y una salida briosa. El nivel de equipamiento es muy completo en el nivel Intelligent.
La tercera fila es de dimensiones más bien chicas. Tiene dos butacas pensadas para niños y si bien el acceso se facilita con el sistema de plegado de la segunda fila, hay que agacharse mucho y las piernas quedan en una posición muy incómoda por la altura del piso del baúl.
La rueda de auxilio está colocada por debajo de ese piso y se accede desde el exterior, lo cual permite ganar un poco de espacio en esa tercera plaza. Para destrabarla hay que accionar una traba desde el interior, lo que impide robos.
También es muy completa en cuanto a seguridad, al contar con 6 airbags, control de estabilidad, ABS con EBD (distribución electrónica del frenado) y asistente al descenso en pendientes, entre otras cosas. Además, cuenta con control de velocidad crucero, aunque no es del tipo adaptativo, alertas de colisión frontal, de presencia de vehículos en el punto ciego de ambos lados y de salida de carril.
Versiones, precios y rivales
La gama de la S7 ofrece dos niveles de equipamiento: esta «Intelligent» y una opción un poco menos equipada, llamada «Luxury». Las principales diferencias entre ambas pasa por los ítems de asistencia antes mencionados que están sólo en la primera, y otros como el techo panorámico doble (la Luxury tiene un sólo paño), el portón trasero, de apertura eléctrica, sensor de lluvia y las funciones de confort en las butacas delanteras.
LO -: Algunos materiales lucen muy propensos a sufrir desgaste prematuro, y genera dudas la calidad de funcionamiento de los sistemas eléctricos.
La principal competidora de la JAC S7 es otra marca china que pugna por encontrar un pequeño lugar en el mercado argentino: la Haval H6, que también cuenta con 7 asientos y un motor y potencia similar. Si se abre un poco el espectro aparecen también algunas SUV de este segmento como Volkswagen Tiguan AllSpace o Hyundai Grand Santa Fe (aunque está discontinuada). También se pueden considerar competidoras a las versiones SUV de las pickups medianas de Chevrolet y Toyota, que son las Trailblazer y la SW4.
El precio de la S7 Intelligent es de u$s 47.500, mientras que la versión de menor equipamiento, «Luxury» cuesta 41.500 dólares.
Consumo y performance
El mejor consumo se logra en ruta, a una velocidad constante de no más de 100 Km/h, donde demanda 7,5 litros cada 100 kilómetros. Si subimos la velocidad al rango de entre 120 – 130 Km/ hora, el consumo ya pasa a rondar los 10 litros para recorrer esa distancia.
En los tramos urbanos, cuidando de no hacer aceleraciones ni frenadas bruscas, se puede mantener el nivel de consumo cerca de ese promedio, aunque es muy fácil pasar a un consumo bastante superior si no se está atento al cuidado de aceleraciones y frenadas.
Concesionario oficial
En Mendoza el concesionario que la tuvo a cargo fue Nihuil Motors (Grupo Goldstein), con su predio ubicado en Acceso Este, Guaymallén. A menos de tres años de aquel anuncio, hace unas semanas que ya no comercializan más esta marca, aunque han señalado que siguen prestando la postventa y service para aquellas unidades que ya vendieron.
Desde Jac Motors confirmaron esta novedad y que está en los planes reabrir nuevamente con otro concesionario para la región de Cuyo, algo que aún no se ha concretado. Más info en la nota de nuestros colegas Mendoza Post Negocios (ver)
Conclusiones
La marca JAC aún es muy poco conocida entre los consumidores argentinos y quizás las condiciones actuales del mercado no la ayudan en nada a desandar ese camino. Los precios para vehículos de origen extrazona Mercosur se ven penalizados por el arancel de 35% y en este caso también le impacta la primera escala de los impuestos internos «al lujo».
Por eso mismo es que aún no tiene un target concreto del consumidor ideal, y debe trabajar mucho aún para ganarse la confianza. Lo cierto es que productos como esta S7 le pueden servir para sumar imagen de calidad y refinamiento.
Si analizamos fríamente la propuesta es atractiva. Se trata de un vehículo amplio y confortable, con un motor que responde muy bien y le sobra potencia, aunque la ausencia de una doble tracción lo puede poner en problemas en el caso de intentar darle un verdadero uso de «Sport Utility Vehicle».
El grado de equipamiento es muy bueno y difícil de igualar al mismo precio (me olvidé de mencionar por ejemplo el excelente equipo de sonido Infinity by Harman de 9 parlantes y subwoofer que tiene la versión Intelligent).
Ahora bien, esta última cuesta 6.000 dólares más que la versión Luxury, que resigna muchos de los elementos que serían diferenciales a la hora de decidirse por un vehículo de marca JAC en lugar de una marca con trayectoria más reconocida en el país, como Volkswagen, Toyota o Chevrolet.
Y por último, si bien está en igualdad de condiciones de desconocimiento en general frente a la H6 de Haval, lo cierto es que esta última le saca ventaja en el precio, ya que cuesta un poco menos de 40.000 dólares.
JAC no sólo la tiene difícil para colocar este producto por las condiciones actuales del mercado argentino, si no también por la misma ecuación de precio a la que llega, donde aquel que logre romper el prejuicio de comprar una SUV de marca china, probablemente valorará un precio de varios miles de dólares menor.
Test Drive: Carlos Sueldo
@charlysuelto