Hace algunos días atrás te adelantábamos algunos detalles sobre el nuevo Audi RS e-tron GT. Se trata de la variante más picante del e-tron GT, un Gran Turismo completamente eléctrico de casi cinco metros largo y cuatro puertas, que se destaca un nivel de sofisticación y tecnología admirable. Como primer contacto, previo a su llegada en 2022, lo manejamos, a fondo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Las primeras unidades que llegaron al país lo hicieron como importación temporaria, por lo que durante los próximos días estarán volviendo a Alemania.
Para el primer contacto con la prensa de Argentina la marca puso a disposición el Audi Driving Center, que opera en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. El circuito elegido fue el número 7, el dibujo más rápido que se puede configurar en el autódromo, ya que forma prácticamente un triángulo entre el primer curvón, la curva Reutemann y la horquilla.
Sentirse catapultado hacia delante en este imponente eléctrico de 600 caballos de fuerza es una experiencia única, que aquí intentaremos transmitir.
Diseño exterior e interior
El Audi e-tron GT es, como su nombre lo indica, un Gran Turismo, disponible con mecánica totalmente eléctrica. La versión RS es la más potente de la oferta, y cuenta con algunos diferenciales estéticos, entre ellos detalles en color negro en la grilla frontal y sus logos, llantas de 21 pulgadas e imponentes frenos que dejan verse a través de las mismas.
Su diseño es fastuoso, porque si bien mide casi cinco metros de largo, presenta un ancho considerable y una altura reducida. El remate posterior se destaca por una silueta fastback, o conocida también como coupé de cuatro puertas.
Las ópticas, como así también ciertas detalles le otorgan una opulencia marcada. El hecho de contar con amortiguación regulable de manera automática propone una postura muy cercana al piso, con el que obtiene un CX de tan solo 0,24.
Motor, potencia y caja
El RS e-tron GT emplea dos motores eléctricos, uno por cada eje, con la particularidad que sobre el eje trasero cuenta con una «caja de velocidades». En realidad se trata de un sistema que conecta una marcha reducida para transmitir más fuerza en baja (con una reducción de 15:1), mientras que una segunda marcha larga se activa al superar los 100 km/h. En este caso la reducción pasa a ser de 8 a 1.
La potencia final de ambos motores tirando juntos es de 600 caballos de fuerza, pero que se elevan a 648 con la función Boost, que se habilita al acelerar a fondo. A su vez el torque es imponente: tiene 830 Nm disponibles a todo momento.
Al contar con dos motores ofrece tracción integral Quattro, con el beneficio extra de disponer de dirección en las cuatro ruedas, lo que permite un manejo excepcional a altas velocidades.
Equipamiento y seguridad
Demás está decir que el nivel de calidad percibida está en el más alto nivel, otorgando una verdadera sensación de lujo y confort. La posición de manejo es muy baja, y el piso del auto es algo elevado, debido a que debajo del mismo están las baterías, conformada por un total de 33 módulos intercambiables.
LO +: Es un vehículo que pone de manifiesto los avances tecnológicos disponibles en el mercado, con una potencia fenomenal.
Con esta característica las piernas quedan prácticamente rectas para accionar los pedales, lo otorga una sensación de estar manejando un vehículo de competición. Claro que en este caso sin ningún tipo de ruido que interfiera en nuestra comodidad.
Cuenta con un baúl trasero de amplia capacidad, mientras que debajo del capot delantero ofrece un extra de espacio para guardar objetos pequeños.
En la pista
El principal contacto que tuvimos con el RS e-tron GT fue, como dijimos, en el Autódromo de Buenos Aires. Nuestro instructor nos llevó una vuelta a su ritmo para que podamos vivenciar al máximo las características del mismo. Lo que más llama la atención allí es la capacidad del auto en las curvas rápidas.
En la vuelta siguiente tuvimos la oportunidad de conducirlo nosotros mismos. Cabe destacar que con la función de launch control la aceleración nos pega a la butaca de una manera imponente. Su aceleración de cero a cien km/h está en el orden de los 3,3 segundos, lo que habla del poderío de esta mecánica eléctrica.
LO -: Es un auto para unos pocos por su exclusividad y precio con el que llegará, recién en 2022.
Hundir el pie en el acelerador se manifiesta en una sensación de contundencia notable, pero sin perder en ningún momento la línea, obra del trabajo de la dirección, de las suspensiones, y desde ya, del sistema de tracción. Nuestra mayor preocupación debía ser frenar y acelerar en el momento adecuado, ya que las curvas las realiza de una manera comparable con la de un tren, literalmente.
El poder de aceleración debe ser contrarrestado con frenos a la altura de las circunstancias, y para ello el RS monta de serie frenos con película de carburo, que mejoran la resistencia del acero, haciéndolos más eficientes. Los carbocerámicos son un opcional.
Consumo y performance
Audi declara una autonomía que supera los 400 kilómetros, esto bajo un modo de manejo relativamente efectivo, que dista mucho de la forma en la que se puede manejar en un autódromo.
La velocidad máxima a la que puede llegar este Gran Turismo es de 250 km/h. En nuestro caso pudimos superar los 210 km/h en las rectas del autódromo con total naturalidad.
Conclusiones
El Audi RS e-tron GT estará llegando al país en 2022, únicamente en configuración RS. Por el momento no hay valores oficiales de precios, pero se estima que su valor ronde los 300 mil dólares. Se trata de un auto imponente, reservado para unos pocos, pero que bien vale la pena conocer, y más aún acelerar.