El renovado Jeep Compass 2022 ya está a la venta al mercado local con novedades en materia de diseño, tecnología, performance y seguridad. Con más de 11.500 unidades comercializadas desde su lanzamiento en el país desde su lanzamiento en 2017, el Compass llega al país renovado para intentar conservar el liderazgo del segmento.
La nueva serie llega con más tecnología y un leve rediseño exterior. Pero a su vez se destaca por contar con nuevos elementos de conducción autónoma, sin perder nunca su esencia y su conexión con la naturaleza.
La principal novedad motriz pasa por la incorporación del nuevo motor T270 de 175 CV con mayor eficiencia y menor consumo, reemplazando al 2.4 Tigershark de 174 CV. La gama se compone de cinco versiones 4X2: Sport, Longitude, Longitude Plus, Limited Plus. Su versión más radical, con tracción 4X4, denominada Trailhawk, mantiene el motor TD350, de 170 CV y 350 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 9 velocidades con tracción 4×4 Jeep Active Drive Low.
Diseño exterior e interior
Una de las principales características de este renovado Jeep pasa por el nuevo diseño, que presenta cambios en el exterior y el interior. Exteriormente, el nuevo modelo de Jeep trae novedades en el paragolpes delantero, junto a nuevas llantas para todas las versiones.
Se suma a faros Full LED y faros antiniebla con la misma tecnología. Los nuevos faros aportan aún más sofisticación al conjunto óptico del Compass, con un rendimiento superior a los actuales bi-halógenos o de xenón, garantizando una mayor seguridad en la conducción nocturna y una mayor duración (más de 100.000 horas), reduciendo la necesidad de mantenimiento.
Ya en su interior, una de las principales novedades es el nuevo panel frontal, con mejores materiales que le brindan mayor sofisticación y aumentan la calidad percibida. Allí montan los nuevos sistemas multimedia Uconnect de 8,4” o 10,1” y los comandos de control de climatización. Adicionalmente incorpora nuevos paneles de puerta, más espacios para guardar objetos y se renueva por completo el volante, con nuevos comandos satelitales y el logo Jeep.
Motor, potencia y caja
El nuevo motor T270 que se estrena en la gama del nuevo Jeep Compass es una de las últimas novedades en materia de motorización, de diseño y producción global. Entrega un torque máximo de 270 Nm desde las 1.850 rpm, con una potencia final de 175 CV a 5.750 rpm. Entre sus características dispone de termostato eléctrico y sistema de refrigeración para el aceite del motor, que mejoran la eficiencia del propulsor, reduciendo el consumo de combustible. Además está dotado con cadena de distribución, libre de mantenimiento. En este caso está asociado a una transmisión automática de seis velocidades, y tracción delantera.
En la versión Trailhawk el nuevo Jeep Compass monta el conocido propulsor TD350 (Turbo diésel que eroga una potencia de 170 CV y 350 Nm de torque a 1750 rpm. La principal novedad es que ahora incorpora tecnología SCR de reducción de emisiones contaminantes con el fin de ser más eficiente y amigable con el medio ambiente. Se trata del sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), logra reducir las emisiones de óxido nitroso en nitrógeno y vapor agua, dos componentes inofensivos para el ser humano. Esto lo hace a través de la combinación de un agente reductor líquido llamado ARNOX32 (urea diluida) con los gases de escape.
Esta tecnología requiere la carga del agente reductor ARNOX32 en un tanque suplementario ubicado junto al tanque de combustible. La autonomía estimada es de entre 6.000km y 10.000 km dependiendo del perfil de conducción, y su reabastecimiento puede hacerse en cualquier momento de la conducción. Al igual que la generación anterior, la versión Trailhawk del Nuevo Compass cuenta con el sistema de tracción 4×4 Jeep Active Drive Low y una caja de cambios automática de
nueve velocidades con levas al volante.
Equipamiento y seguridad
En materia de equipamiento monta la última generación del sistema U Connect, con interfaz de mayor definición, y mayor capacidad de procesamiento. Además tiene conectividad Android Auto/Apple Carplay wireless, con pantalla de hasta 10,25″. El SUV también cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos de 10,25″ para las versiones Limited y Trailhawk (de 3,5″ en la versión Sport y de 7″ en las versiones Longitude). Totalmente digital, aporta una pantalla LCD full digital; nueva tecla HOME en el mando del volante, que facilita la navegación del usuario; capacidad de representación de imágenes 3D del vehículo; posibilidad de cambio de tema en modo digital o analógico y personalización del menú favorito con hasta cinco opciones diferentes.
El nuevo Jeep Compass en sus versiones Longitude Plus, Limited y Trailhawk dispone de cargador inductivo de celulares, junto a la apertura automática del portón trasero, con apertura automática con solo pasar el pie por debajo del piso.
LO +: La llegada del nuevo motor T270 es una gran noticia. El 2.4 Tigershark era una de los puntos críticos del modelo previo.
En materia de seguridad, al paquete de asistencias a la conducción ya existente en la generación actual, el
nuevo Jeep Compass incorpora nuevas funcionalidades, como frenado de emergencia para peatones, ciclistas o motociclistas gracias al sistema de frenado autónomo de pre-colisión. Asimismo cuenta con detector de fatiga del conductor: basado en el análisis constante del comportamiento de conducción, avisa al conductor en caso de alto riesgo de quedarse
dormido.
Otro de las ayudas que agrega es el reconocimiento de señales: Mediante la cámara frontal, el sistema reconoce las señales de velocidad en la ruta e informa al conductor a través del cuadro de instrumentos. Además, emite una alarma visual y sonora si el vehículo supera el límite de velocidad detectado
Versiones, precios y rivales
La nueva Jeep Compass ya está disponible en Argentina en cinco configuraciones. Las cuatro nafteras, disponibles con el motor T270 montan transmisión automática de seis marchas. La versión Sport T270 AT6 4X2 tiene un precio de partida de $4.600.000. El Longitude T270 AT6 4X2 cuesta $5.480.000, mientras que el Longitude T270 AT6 4X2 Plus vale $5.750.000. La versión más completa con motor naftero es la Limited T270 AT6 4X2 a $6.100.000
LO -: Que el sistema de tracción integral esté disponible solo con motor turbo diesel. Aún sin precio.
La versión Trailhawk con motor turbo diesel y tracción 4×4 aún no tiene precio confirmado. Con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros, el nuevo Compass rivaliza entre otros con la nueva Volkswagen Taos de producción nacional.
Concesionario oficial
El nuevo Compass y todos los vehículos de Jeep, los encontrás en Lorwest.