La marca francesa Michelin presentó en Argentina una nueva tecnología de neumáticos conectados, los Pilot Sport Cup2 Connect. Son neumáticos que tienen la capacidad de “hablar” directamente con el conductor para ofrecerle información en tiempo real, convirtiéndolo así en el primer neumático conectado disponible en el país.
Este nuevo producto de Michelin está orientado hacia un uso en pista, en los afamados «Track Days», y estará disponible en medidas que arrancan de 17 y hasta 20 pulgadas de diámetro. El neumático en sí cuenta con diversas mejoras técnicas, que permiten reducir el tiempo de vuelta, de acuerdo a un circuito patrón, en alrededor de casi un segundo por vuelta con respecto a la serie anterior de la marca.
Cada neumático Pilot Sport Cup2 Connect tiene en su interior un alojamiento para el sensor. Esto se complementa con un receptor que debe ir en el habitáculo del automóvil, que a su vez se conectará a un smartphone mediante Bluetooth. El kit de conectividad se comercializa aparte, y tiene un costo extra de $ 52.000.
¿Cómo son los nuevos neumáticos conectados de Michelin?
Pero la gran alternativa que brindan estos nuevos neumáticos está la posibilidad de instalar el Track Connect, un sistema que en tiempo real informa acerca de la presión de cada uno de los neumáticos, y la temperatura. La misma aplicación puede a su vez sugerirnos quitar o aumentar presión en los neumáticos para obtener un mejor tiempo de vuelta.
Esto funciona en parte gracias a que la aplicación Michelin Track Connect tiene almacenados la cartografía de unas 15 pistas de Argentina, que se multiplican a 50 trazados diferentes. Antes de salir a la pista, la aplicación indicará la presión recomendada según el neumático y las condiciones del circuito: seco, húmedo o mojado.
Durante la conducción en el circuito, el Track Connect mide con precisión la presión y la temperatura de cada neumático en tiempo real, convirtiéndose en una ayuda interactiva para el piloto en la toma de decisiones. Luego, el conductor recibe un informe con todos los datos acumulados, que le serán útiles para realizar los ajustes necesarios y mejorar el rendimiento al volver a la pista. Toda la información queda almacenada y accesible para analizar el rendimiento del vehículo y de los neumáticos entre tanda y tanda.
La aplicación, disponible en los sistemas iOS y Android, es gratuita y es compatible también con autos que no están equipados con neumáticos conectados. Nicolás Konsol, Gerente de Marketing de Michelin: “Todos nuestros esfuerzos están destinados a contribuir al desarrollo de una movilidad sustentable, segura y eficiente; y para eso la innovación tecnológica es parte de nuestro camino y es el motor para alcanzar la calidad que queremos brindar a nuestros clientes«.
En Mendoza
Todas las novedades de Michelin, las encontrás en Parra Neumáticos.