Dentro de muy pocos días llega la ansiada fecha de los fanáticos del rally, llega el Dakar. En su edición 2022 este mítico evento regresará por tercera vez consecutiva a Arabia Saudita.
Las imponentes tierras de medio oriente congregarán a más de 1000 competidores, pertenecientes a más de 60 países. A bordo de más de 400 vehículos (autos, motos, cuatris y camiones), estos pilotos y copilotos tendrán su salida simbólica el 1 de enero, partiendo desde Jedda hasta Hail, lugar donde se realizó la última fecha del cronograma del Mundial de Cross Country de la FIA.
Fiel a todos los años, la presencia de pilotos mendocinos marcará su lugar en la competencia, uno de sus exponentes es Sebastián Halpern. El empresario y deportista se une al experimentado Ronnie Graue en el afamado equipo Mini X-Raid. Para poder hacer frente a los indómitos terrenos de Arabia Saudita, el equipo utilizará el Mini JCW Buggy.
El equipo Mini X-Raid viene de conseguir un gran desempeño en el rally internacional de Hail, ya que consiguieron estar en el podio de los tres primeros, por lo que enfrentarán el Dakar con un plus de experiencia y confianza.
Mientras recupera un poco de energías en Mendoza y se alista para partir, dialogamos con Sebastián de cara a lo que será el Dakar 2022.
Este año será el sexto Dakar de Sebastián, ya que participó en las ediciones 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2018. Por más que tenga una basta experiencia, el piloto sabe que no puede tomarse nada a la ligera, incluso conociendo algunos de los terrenos de Arabia Saudita.
Este 26 de diciembre Sebastián emprende un extenuante viaje para llegar hasta Jeddah, el punto inicial de la competencia. “La verdad que estoy bastante ansioso porque el domingo me voy. Hacemos Mendoza-Buenos Aires el domingo a la mañana. A las 18 tenemos conexión con Frankfurt, allí estamos tres horas y luego partimos a Jeddah, llegando el martes a la noche”, contó Halpern.
Celebrando entre amigos
Cuando se dice que hay varios pilotos de un mismo país, especialmente de una misma provincia, se piensa que puede haber algo de distanciamiento por el tema de competir, pero esto no es para nada así. Según cuenta Sebastián existe mucha camaradería entre los pilotos mendocinos, de hecho parten juntos desde Mendoza y comparten mucho más. “Viajamos juntos con Ronnie Graue, Lucio Álvarez y un mecánico de su equipo. Ahí tenemos para descansar el 29 y 30 (de diciembre)”, contó el piloto.
Teniendo en cuenta esto y que está próximo el año nuevo, consultamos sobre cómo es pasar este momento alejados de sus familias. Sebastián contó que si bien mucho no pueden celebrar, se reúnen entre los pilotos, copilotos y mecánicos, para recibir el año. “Vamos a festejar con el horario Argentino, 8 horas antes. Nos juntaremos con los Yacopini (Juan Cruz y Alejandro), con Lucio, con Ronnie y haremos un festejo chiquito. La realidad es que no hay mucho festejo porque al otro día hay que madrugar para poder largar al prólogo”, adelantó Sebastián.
Ver esta publicación en Instagram
Motores en marcha
Una vez llegado a destino, Sebastián y equipo tendrá como primera prueba el Shakedown, entre el 29 y 30 de diciembre, momento donde prueban el auto para saber que está todo en orden. Para el día 31 llega el turno de verificación administrativa y posteriormente el de verificación técnica. Ya para el 1 de enero los aguarda el prólogo. En esta etapa, que consta de un enlace de 260km, Sebastián deberá hacer un buen tiempo para poder ubicarse en entre las primeras 15 lugares, ya que se puede elegir el orden de largada. De acuerdo a Sebastián, ese momento es “matar o morir”.
”Son 260 km, 20 de prólogo y 600 más hasta Hail, vamos a llegar bastante tarde, creo yo, porque la primera moto larga a las 10.15, o sea que nosotros vamos a largar, 1 o 1.30 (pm). Después 600 km de enlace, o sea que vamos a llegar 7/8 de la tarde que ya es de noche. Al otro día la primera etapa larga, que es Hail-said, un rulo”, repasó el piloto.
Con la confianza a pleno
Sebastián marcó presencia en el Rally Internacional de Hail, en estos terrenos se desempeñará una parte del Dakar 2022. Al haber conseguido estar entre el top, le da un plus de confianza al equipo Mini X-Raid.
“Es el primer Dakar para mí en Arabia, si bien Ronnie ya conoce los terrenos, me dio mucha confianza logramos en el Rally de Hail. De las cuatro carreras del mundial que hemos hecho este año, es la que más confianza me dio para llegar al Dakar un poco mejor. Con un poco más de confianza, más preparado y como que subí un escalón en manejo, en el uso del auto que no es para nada fácil en 4X2”, reconoció Sebastián.
Para concluir la charla, consultamos al piloto sobre sus expectativas para la final. Sebastián fue claro comentando: “nuestra expectativa es estar en el Top 10. Salir entre los cinco primeros sería un sueño”.