Hace poco más de cinco años se conoció una noticia que cautivó a gran parte del mundo. La misma sentenciaba que el mayor productor de bolsas de aire del mundo, Takata, había fabricado airbags mortales, porque en caso de reventar ante un accidente podían causar la muerte.
El problema de las airbags mortales de Takata está en el inflador mismo, que mediante una explosión química hace que la bolsa de aire se infle en tan solo milisegundos para, en teoría, proteger la integridad de los ocupantes. Claro que estos infladores causaron un problema gravísimo: esporádicamente su explosión podría ser desmedida, generando que diversos componentes metálicos se desprendan, llegando a causar lesiones leves, graves, o incluso la muerte de los pasajeros que se encontraban en el vehículo.
Una vez advertidos, tras múltiples demandas, en 2016 Takata reconoció su problema, tras quejas que habían sido iniciadas en el año 2007. Para ese entonces había 30 millones de autos en el mundo que equipaban estas airbags mortales, pudiendo llegar a causar heridas graves en caso de un accidente.
Airbags mortales ¿Qué fue lo que sucedió?
Hasta ese entonces eran 10 las personas fallecidas directamente por las esquirlas que los infladores de las bolsas de aire. A partir de allí comenzaron campañas mundiales para efectuar los recambios de las bolsas de aire, pero esto resultó muy difícil, ya que para las marcas es muy difícil tener contacto con sus clientes, más aún cuando ya no son los dueños originales del automóvil.
El costo que tuvo que enfrentar Takata a nivel mundial fue de unos 24 mil millones de dólares, ya que tuvo que no solo reemplazar las bolsas de aire defectuosas, sino también cubrir los costos de recambio, generando la bancarrota de la empresa. Al día de hoy, tras cinco años, la cifra de muertos directamente relacionado al problema de los airbags asciende a 37 personas, que se suman a 450 heridos.
Estos airbags están presentes en muchos autos comercializados, o hasta incluso producidos en Argentina. Ante ello las campañas de recall para remplazo de estas bolsas de aire parecen no ser del todo efectivas. Algunas marcas sostienen que solo el 25% de los autos involucrados en los recalls asisten a los concesionarios para reemplazar las bolsas de aire.
Los airbags y la respuesta de las marcas
Una de las marcas que más se preocupó por esta problemática fue Honda, que incluso generó una campaña publicitaria para tal fin, teniendo como resultado que cubrieron el mayor porcentaje de recambios. También la marca japonesa fue una de las más golpeadas a nivel mundial por el escándalo de Takata.
Incluso una de los autos más populares de Argentina, también se vio reflejado en el Recall. El año pasado General Motors realizó una campaña de llamado para que los clientes de Chevrolet Classic y Celta asistan a los concesionarios para reemplazar las bolsas de aire.