Nissan Kicks, el SUV chico de la marca japonesa se renovó en abril de este año, adoptando un nuevo look mucho más atractivo y moderno, además de alguna que otra novedad de equipamiento, especialmente en la versión tope de línea, Exclusive. Con esta acción, la marca completó la renovación de todo su portfolio de productos en Argentina, luego de la nueva versión X-Gear de la pick up Frontier; el SUV X-Trail y las nuevas generaciones de los sedanes Sentra (mediano) y Versa (chico).
Desde su lanzamiento allá por 2017, el Kicks se importó desde México, aunque poco después comenzó a complementarse con unidades fabricadas en Brasil. Ahora es importado solamente desde este último origen.
En Cuyomotor probamos una versión Exclusive CVT en un viaje de más de 800 km desde Buenos Aires a Córdoba por autopista y luego durante varios días de uso urbano en localidades de las serranías cordobesas. También conocimos en el concesionario de Mendoza la edición limitada Kicks X-Play (ver)
Diseño exterior e interior
Los cambios en el diseño están demarcados por las nuevas ópticas delanteras, que ahora son más estilizadas, o sea un poco más angostas y alargadas. Le quedan muy bien y le dan una nueva personalidad a la “mirada”.
Como generalmente ocurre, también tiene un nuevo diseño el paragolpes y la parrilla. Esta última adoptó el lenguaje de diseño que denominan “V-Motion” y que se replica en los nuevos sedanes Versa (segmento B) y Sentra (segmento C). Tal como ocurre con ellos, en el caso de la Kicks también es un resultado visual exitoso. Es decir: le queda muy lindo, aunque claro que esto siempre es una cuestión de apreciación personal.
También cambió notoriamente el sector posterior, con el nuevo diseño de las ópticas que ahora están unidas por una franja que recorre todo el portón. Si bien es sólo refractante, le da un aspecto un poco más sofisticado y diferencial. Sirve especialmente para darse cuenta de que es un Kicks MY2021.
La versión que probamos, Exclusive CVT tiene también un diseño específico para las llantas: de aleación y 17 pulgadas. La versión más accesible, Sense MT, usa también llantas de aleación, pero de 16 pulgadas de diámetro.
Ya desde este nivel de entrada a gama, la Kicks viene con espejos exteriores y manijas de las puertas en el mismo color de la carrocería. En cambio, en la versión Exclusive CVT como la probada, las opciones de colores so todas Bi-Tono, con los espejos del mismo color negro del techo.
Motor, potencia y caja
Como mencionamos al comienzo, el motor es el mismo que tiene Kicks desde su nacimiento: un naftero de cuatro cilindros con 1.6 litros de cilindrada y una potencia máxima de 120 CV, con 149 Nm de torque. Es el mismo impulsor que utilizaba en otros modelos del segmento chico como March y Note (ya discontinuados) y el actual Versa. Se combina con opciones de caja manual de cinco velocidades o automática de variador continuo (CVT). Sólo viene en versiones de tracción delantera.
Es un motor de comportamiento ágil, aunque nada que sorprenda demasiado y de un rendimiento acorde, dentro del promedio. Suficiente para moverse con soltura en el tránsito urbano, sin necesidad de aceleraciones bruscas. Y a pesar de que es el mismo conjunto mecánico que ya tenía, me dejó una mejor sensación en comparación con el Kicks que probé allá por 2017. Quizás tenga que ver por una mejor insonorización y alguna mejora en la respuesta de la caja.
Equipamiento y seguridad
La versión Exclusive es la única con equipamiento completo, que incluye el paquete de seguridad «NIM» de Nissan. Se trata de las asistencias a la conducción que en general se identifican como “ADAS”. Consiste en alerta de tráfico cruzado, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de vehículos en puntos ciegos, frenado autónomo y control de mantenimiento de carril.
En cambio, todas las versiones vienen de serie con 6 airbags y control electrónico de estabilidad, llamado VDC (por Control Dinámico del Vehículo) que monitorea permanentemente el comportamiento para detectar si hay algún subviraje o sobreviraje, calibrando así la velocidad del motor y accionando los frenos del lado correspondiente, en caso de ser necesario.
En el interior, lo más destacado es el nuevo sistema de audio de la marca Bose, sólo para este nivel más alto de equipamiento. Consta de 8 parlantes de la reconocida marca de audio, ubicados adelante, atrás y (he aquí lo novedoso) dos en el apoyacabezas del conductor. Esto sirve para dar una mayor sensación de sonido envolvente, según describen desde la marca.
En la práctica me pareció un detalle de confort simpático, pero no demasiado determinante para apreciar la calidad de sonido. Es decir, si bien no se escucha nada mal, no sentí realmente una diferencia significativa en el efecto «surround» por provenir desde atrás de mi cabeza el sonido de la música.
LO +: El caballito de batalla de Nissan tiene un look más atractivo y sumó elementos de seguridad en su nivel más equipado.
Versiones, precios y rivales
El Kicks se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: Sense, Advance (con opciones de caja manual o CVT), Advance Plus y Exclusive (estos dos últimos, sólo con caja CVT).
Como señalamos más arriba, la versión de entrada de gama viene con llantas de aleación de 16″ y los espejos y manijas del mismo color de la carrocería. El precio de lista a septiembre de 2021 era de $ 2,52 millones. A partir del siguiente nivel, los precios que informa la Asociación de Concesionarios de Autos de Argentina (ACARA) están «topeados» en 2,767 millones de pesos, de manera de quedar en el límite máximo antes de tributar el primer escalón de impuesto al lujo.
LO -: La oferta mecánica quedó atrasada respecto a motores más modernos de los competidores.
Los rivales de Kicks son muchos, ya que actualmente casi todas las marcas generalistas ofrecen un modelo dentro de este segmento B-SUV. Sin embargo, quedó un tanto atrasado frente a las últimas evoluciones de los más «tradicionales» jugadores de este segmento, como Ford EcoSport 1.5 de 123 CV ; Chevrolet Tracker con el nuevo motor de 1.2 litros y 132 CV o Renault Duster, con motor 1.3 litros turbo de 155 CV.
Ahora bien, si lo acotamos a parámetros relacionados con el nivel de precios y una oferta similar de motores, se podrían mencionar entre los principales a: Volkswagen T-Cross 1.6 MSI ; Citroën C4 Cactus ; Chery Tiggo 3 1.6 de 125 CV.
Consumo y performance
El consumo es relativamente bueno. En promedio medimos una distancia de 12 km por cada litro de combustible en uso mixto, aunque el rendimiento se reduce a unos 10 km por litro si se mide sólo en el transito normal urbano.
La marca no brinda datos de la aceleración ni velocidad máxima. Podemos señalar que la performance está dentro de los parámetros normales para este motor y carrocería. Y si bien como mencionaba más arriba, en este nuevo Kicks me pareció notar una cierta mejora en la relación motor – transmisión, el punto más flojo sigue siendo la típica demora de reacción de las cajas CVT.
Conclusiones
El Kicks es uno de los SUV del segmento chico que nació montado en la ola de la fuerte demanda de los consumidores por este tipo de vehículos en consumidores que años atrás hubieran buscado un hatchback chico o un citycar. Su diseño fue muy celebrado allá por 2017 y marcó una línea que luego se consolidó en tantas otras marcas. Además fue un éxito de ventas para Nissan, y lo sigue siendo luego de este restyling.
Sin embargo, parece ir quedando un poco relegado en cuanto al conjunto mecánico y de confort interior, teniendo en cuenta que muchas marcas ya ofrecen motores más modernos de menos cilindrada y mejor performance.
El haber agregado el paquete de seguridad NIM (o ADAS) era prácticamente una condición necesaria para seguir ofreciendo una propuesta competitiva, aunque se reserve solamente para la versión más cara.
Seguramente este Kicks podrá conservar su actual cuota de mercado y tendrá algunos años más garantizados en su ciclo de vida, pero no le sobran argumentos para ganar nuevos usuarios entre los fieles a otras marcas.
Nissan Kicks en Mendoza
El nuevo Nissan Kicks X-Play y todos los modelos de la marca japonesa los encontrás en Yacopini Nissan.
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