El icónico Volkswagen Gol deja de comercializarse en Argentina a partir de 2022, debido a la imposibilidad de la marca en incorporarle el control de estabilidad (ESP) al producto fabricado en Brasil. El popular Gol dejará el mercado local tras 30 años de permanencia en Argentina en dos generaciones diferentes.
Si bien el gobierno nacional autorizó a que durante los primeros meses del año puedan comercializarse las unidades ingresadas al país durante el año pasado, el remanente de stock se liquidará en cuanto la red de concesionarios entregue los autos asignadas, en su gran mayoría a planes de ahorro.
Durante el último tiempo el Gol se comercializó en Argentina en dos versiones Trendline: con transmisión manual de cinco velocidades y motor de 101 CV o automática de seis marchas, con motor de 110 caballos.
El Volkswagen Gol en Argentina
El Gol llegó al mercado local en 1991, en primera instancia importado desde Brasil. Poco tiempo después comenzó a ser fabricado en Argentina, precisamente en la planta de General Pacheco en su variante inicial, conocida popularmente como Gol «cuadrado», por su característico diseño exterior.
La renovación llegó a fines de 1995, con el Gol AB9, modelo que introdujo diversas mejoras mecánicas. como la adopción de inyección electrónica de combustible, e incluyendo un diseño mucho más moderno. En 1999 se volvió a actualizar, con la llegada del Gol G3.
En 2003 cesó su producción local, pasando a ser importado desde Brasil nuevamente. El último rediseño de la primera generación llegó en 2006, con el conocido Gol G4, que igualmente se mantuvo a la venta hasta el año 2013.
Trend: el último Gol
Sin embargo en 2008 ya se había presentado la segunda generación del Gol, conocido bajo el seudónimo Trend, siendo el primero en montar el motor en posición transversal. Esta generación fue concebida sobre la plataforma PQ24, la misma que empleaban los Fox y Suran.
Si bien el Gol Trend se mantiene en producción en Brasil, donde allí puede comercializarse sin ESP, la producción del mismo cesará en 2023. Se espera que sea reemplazado por un modelo con aspecto SUV, que probablemente conserve el nombre Gol. En tal caso, podríamos volver a tenerlo.