La unión que el Grupo FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) y que diera como resultado al grupo Stellantis ya está dando los primeros éxitos en los mercados regionales. Por ejemplo en Brasil Peugeot ha elevado sustancialmente sus ventas, mientras que en Argentina ha hecho lo propio tras iniciar la producción local del 208 en El Palomar. Ahora el compacto del león podría agregar desde 2023 motores de origen Fiat.
Precisamente desde la planta bonaerense se espera que salgan los primeros Peugeot 208 con motor T200 durante los próximos meses, es decir el mismo motor de tres cilindros con turbo que Fiat desarrolló en Brasil durante los últimos años. El nuevo motor, sería el reemplazo del veterano 1.6 VTi de 115 CV que actualmente equipa a la gran mayoría de las unidades producidas en Argentina.
Nuevos Peugeot 208 2023: ¿Con motor Fiat?
Al parecer, mulas de pruebas de estos 208 han sido vistas en Brasil probando la nueva mecánica del grupo. Al nuevo 208 se lo criticó por montar el motor aspirado de 1.6 litros, teniendo como opción el 1.2 THP que monta, por ejemplo, la variante GT importada desde Europa.
Sin embargo, el alto costo de esta mecánica, y la imposibilidad de producirlo localmente, declinó la oferta de modernización hacia la tecnología de la marca italiana, que ya produce en Brasil a la gama nueva gama de motores, que incluyen al T270, de 1.3 litros, ya estrenado por la Fiat Toro o el Jeep Compass.
En abril próximo llegará el estreno del esperado Fiat Pulse, modelo encargado de estrenar la mecánica más pequeña de la oferta a nivel regional. Una vez que el Pulse sea lanzado, se espera que paulatinamente diversos modelos del grupo equipen el mismo motor.
El nuevo Peugeot 208 fabricado en El Palomar incluiría además ligeros cambios estéticos, entre ellos nuevas ópticas posteriores, parrilla con renovada imagen de marca y cambios en el interior. A su vez, no se descarta la incorporación del motor 1.3 Firefly de 99 CV en los niveles de entrada de gama. Desde Brasil sostienen que ambos motores, tanto el 1.3 Firefly, como el T200 (de 120 CV y 200 NM de torque) podrán ser equipados con la opción de la transmisión CVT, continuamente variable.