Luego de la revelación mundial de la nueva generación de la Ford Ranger, quedaron muchas incógnitas, como por ejemplo qué motorización utilizará esta esperada camioneta. Ahora la marca del óvalo reveló finalmente los motores que llevará la pickup.
Según informó Pritika Maharaj, gerente de programa de Ranger y Everest para Ford, la Ford Ranger 2023 contará con un motor 3.0 V6 Turbodiesel, un 2.0 diésel Turbo y BiTurbo, y un 2.3 naftero Turbo.
Los motores elegidos
De acuerdo a Maharaj, la empresa trabajó arduamente para lograr la calibración y validación para que los motores funcionen y satisfagan las necesidades de los clientes de Ranger y Everest.
El motor 3.0 V6 es conocido en Estados Unidos, ya que es el mismo que emplea la Ford F-150. Este propulsor ofrece 250 CV a 3.250 rpm y 600 Nm de torque entre 1.750 y 2.250 rpm.
Un detalle importante es que el Turbodiésel V6 también es fuerte en el sentido literal de la palabra con el bloque de hierro de grafito compactado (CGI) alrededor de un 75% más fuerte y un 75% más rígido que el hierro utilizado en los bloques de motor tradicionales.
“Sabemos que nuestros clientes llevan a sus Ford Ranger al extremo, así es como los probamos. Los llevamos al límite inicialmente en dinamómetros, donde quedan expuestos a cargas extremas, temperaturas y ciclos de trabajo agresivos”, comentó Maharaj.
Además del motor turbodiésel V6 de 3.0 litros, la Ford Ranger de nueva generación continuará ofreciendo la opción de los motores diésel de cuatro cilindros en línea Turbo y BiTurbo 2.0. El Single Turbo viene en dos niveles de rendimiento diferentes, ofreciendo 150 CV a 3500 rpm y 350 Nm de 1750 a 2750 rpm y 170 CV a 3500 rpm y 405 Nm de 1750 a 2500 rpm.
El probado motor BiTurbo de 2.0 litros de Ford genera 210 CV a 3.750 rpm y 500 Nm de 1.750 a 2.000 rpm y también estará disponible en el SUV Ford Everest. Este motor cuenta con un inteligente sistema de derivación que determina el modo de funcionamiento óptimo, lo que significa que los turbocompresores pueden operar en serie (a velocidades más bajas del motor para mejorar el par y la capacidad de respuesta) o el turbocompresor más pequeño se puede desviar para permitir que el turbocompresor más grande entregue alta potencia.
En cuanto a la versión naftera, se trata de un motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros que entrega 302 CV a 5.900 rpm y 452 Nm a 3.350 rpm.
Respecto a las opciones de transmisión incluyen una automática de diez velocidades que también utilizada en la F-150 y F-150 Raptor. Esta transmisión estará disponible en los motores V6 de 3.0 litros y BiTurbo de 2.0 litros, en Ranger y Everest, mientras que el motor EcoBoost de 2.3 litros en Ranger y Everest compartirá su transmisión automática de diez velocidades con el Ford Ranger Raptor.
La nueva Ford Ranger se producirá en nuestro país en la planta del óvalo en Pacheco y comenzará el año próximo. Desde Argentina se abastecerá a la región.