Durante la semana próxima viajaremos al lanzamiento de la renovada Nissan Frontier, que llegará al mercado con cambios estéticos y mejoras de equipamiento. La renovada pick-up que se produce en Córdoba sufrirá así la primera gran renovación desde que es producida en Argentina, sin embargo el nombre Frontier está cumpliendo exactamente 20 años por estos días en la región.
Precisamente en el año 2002 Nissan comenzó a producir en Brasil a la nueva Frontier, que llegaba para reemplazar a la serie previa, conocida como Navara. En realidad se trataba de un gran rediseño de la serie D22 conocida previamente, y que era importada desde México.
Aquella nueva Frontier fabricada en Brasil llegaba a la región instalándose tras su alianza con Renault. Para ello se le adaptó un motor turbo diesel de 132 CV, que era el mismo que empleaba por entonces la Chevrolet S10, y que era fabricado por MWM. Se ofrecía por entones en versiones de cabina simple o doble, con tracción 4×2 o 4×4.
Nissan Frontier y su historia en Argentina
La primera Frontier impactó en el año 2003 en Argentina por ser la primera camioneta en contar con paragolpes plásticos integrales: es decir que abandonaba piezas cromadas y metálicas, en reemplazo de panel plástico. A su disponía de un diseño moderno y un equipamiento completo.
En 2008 Nissan frenó la producción de Frontier en Brasil, lo que hizo que el modelo deje de ser ofrecido en el país por algunos meses. Dos años más tarde, la firma comenzó a importar la siguiente generación, conocida como D40, en este caso desde Tailandia.
El nuevo modelo se ofrecía en una única configuración tope de gama, y con un motor de origen Renault de 2.5 litros, que entregaba una potencia máxima de 172 caballos de fuerza, suficiente para convertirla en la camioneta más poderosa por entonces. Sin embargo sus ventas fueron limitadas, al igual que el tiempo que estuvo disponible en el mercado.
La actual, y la futura Frontier cordobesa
En 2016, tras un año sin ser ofrecida, Nissan volvía a ofrecer a la Frontier, esta vez con una nueva generación conocida internamente como D23, y que incorporó momentáneamente la denominación NP300 Frontier. El modelo llegó inicialmente con motorización bi-turbo diesel de 2.3 litros, desarrollando 190 caballos de fuerza, importada desde México, tal como sucedía en décadas anteriores.
Con el correr del tiempo Nissan confirmó la producción local de esta misma generación, hecho que se llevó a cabo desde 2018 en planta de Santa Isabel, propiedad de Renault Argentina, aunque operada en un sector exclusivamente por la marca japonesa.
Pronto sabremos como será definitivamente la nueva Nissan Frontier 2023.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca japonesa las encontrás en Yacopini Nissan, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.