La espera terminó y la marca japonesa presentó a nivel mundial el nuevo Toyota GR Corolla, la nueva bestia del Toyota Gazoo Racing. Así, este nuevo miembro se suma a la familia de los modelos GR, junto a Toyota GR Supra, Toyota GR Yaris y Toyota GR86.
El desarrollo del Toyota GR Corolla recogió el relevo de crear vehículos para la competición cada vez mejores, con la idea de utilizar la competición como banco de pruebas para desarrollar los mejores vehículos. Más concretamente, el vehículo se desarrolló en el ambiente extremo de la competición, mediante la participación en la serie Super Taikyu. Bajo el lema de “pilotarlo hasta romperlo y luego arreglarlo para ganar”. Además, para asegurar el disfrute y la tranquilidad al volante del vehículo en distintas situaciones, los prototipos fueron puestos a prueba no solo en circuitos, sino también en exigentes carreras por pistas de tierra y carreteras con nieve.
Diseño deportivo y por supuesto agresivo
Si bien se ha adoptado la carrocería básica del GR Sport, la mayor anchura de los pasos de rueda, 20 mm delante y 30 mm detrás, transmite una mayor presencia que anuncia una experiencia enérgica al volante del nuevo e imponente Toyota GR Corolla.
El triple tubo de escape de un silenciador creado para incrementar aún más la potencia del motor de 1.6 litros con tres cilindros en línea, turbocompresor e intercambiado e con intercooler de calor, enfatiza el carácter singular, poderoso y deportivo de la parte posterior del Toyota GR Corolla.
El ajuste de la refrigeración y el rendimiento aerodinámico del vehículo en todo tipo de vías, desde circuitos de carreras a pistas de tierra, pasando por carreteras nevadas, dio lugar a la incorporación de una entrada de aire en el paragolpes frontal y salidas de aire en los guardabarros delanteros y la protuberancia del capó.
Puertas adentro el Toyota GR Corolla permite cambios de marcha rápidos gracias a la palanca de cambio de corto recorrido optimizada para un manejo natural con solo bajar el brazo desde el volante.
El freno de mano, de funcionamiento manual, se ha utilizado para mejorar el control del vehículo incluso al llevarlo al límite, por ejemplo, al derrapar.
También se han incorporado unos completos indicadores TFT, desarrollados en exclusiva para los modelos GR. Inspirada en los vehículos de competición y teniendo en cuenta las impresiones de los pilotos profesionales, la nueva pantalla mejora la visibilidad de los indicadores durante una conducción deportiva.
Motor de poder
El Toyota GR Corolla equipa una versión reforzada del motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor e intercooler de calor, que montaba el GR Yaris, que ofrece una potencia máxima de 305 CV. La optimización del sistema GR-FOUR 4WD, que también incorpora el GR Yaris, para adaptarlo al GR Corolla, fue una de las diversas iniciativas desarrolladas para crear un vehículo que se pueda controlar de forma segura incluso llevándolo al límite.
Este bólido dispone de unas vías ensanchadas 60 mm delante y 85 mm detrás respecto al Corolla estándar. Esta construcción junto a su mayor batalla respecto al GR Yaris consigue una conducción de máxima estabilidad en línea recta y mínimo balanceo en curva. Y, para rematar el conjunto, el GR Corolla conserva una configuración de cinco puertas y cinco plazas, para una usabilidad excepcional a diario disfrutando al máximo al volante.
Sistema de tracción y carrocería de gran rigidez
El sistema de tracción total GR-FOUR que monta el Toyota GR Corolla se vale de un embrague multidisco electrónico para disponer de una fuerza de tracción variable entre delante y detrás, como en el GR Yaris. En esta ocasión, sin embargo, el modo “4WD” del sistema, que controla la distribución de la fuerza de tracción, y su modo “Drive”, que controla la respuesta del acelerador y la dirección, entre otros, se han separado para permitir la selección según las preferencias del usuario y el entorno de conducción. Por otra parte, el uso de unos cojinetes de bolas y la optimización de los muelles, los amortiguadores y la alineación de las ruedas, se combinan para transmitir plenamente la distribución óptima de la fuerza de tracción a la superficie de la vía por parte del sistema GR-FOUR. El resultado es un rendimiento apabullante en las curvas.
La rigidez de la carrocería se ha reforzado para conseguir una conducción que responda con agilidad a las acciones del conductor. Además de la rígida estructura básica, que ha sido posible gracias a la producción en la fábrica GR de la planta Motomachi de Toyota, se han añadido unos soportes entre los alojamientos de las ruedas posteriores, al túnel central, y bajo el suelo delante del depósito de combustible, para mejorar la estabilidad de manejo. Además, como en el caso del GR Yaris, el panel del techo se ha hecho de CFRP*5, moldeado mediante el proceso SMC*6, que ofrece un alto grado de libertad de forma y contribuye no solo a incrementar la rigidez, sino también a reducir el peso.
Los frenos de disco con pinzas de aluminio de 4 pistones delante y 2 pistones detrás proporcionan una fuerza de frenado estable y una gran capacidad de control, para disfrutar de una mayor confianza al volante, incluso en circuitos de competición.
¿Lo veremos en Argentina?
Así que como el GR Yaris logró llegar a nuestro país, no hay que descartar que la marca le dé una oportunidad al Toyota GR Corolla.
En Mendoza
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