El reciente lanzamiento de la gama 2022 de la Nissan Frontier (ver aquí) trajo aparejada una nueva configuración a la oferta: se trata de una nueva tope de gama con estilo deportivo que fue lanzada a nivel mundial, y es la imagen de la nueva serie en todo el mundo. Se denomina PRO-4X y adopta ligeras mejoras principalmente estéticas, que recuerdan en parte a la Toyota Hilux GR-S (ver aquí), recientemente renovada.
Frente a frente estas dos camionetas denotan una impronta particular, que se puede advertir en los detalles exteriores. Quizás Toyota es incluso más arriesgada al incluir pintura bicolor y calcos externos de dudoso gusto, aunque disminuyeron en términos de importancia con respecto a la gama previa.
También el producto de Toyota dispone de parrilla exclusiva, fenders en los pasos de rueda y llantas de diseño exclusivo, de diecisiete pulgadas: una menos que la presente en tope de la gama convencional, que son de 18″. El producto de Nissan en su versión PRO-4X comparte estas soluciones, al igual que los neumáticos de uso mixto.
Nissan Frontier PRO-4X vs Toyota Hilux GRS
Asimismo la Frontier «deportiva» emplea una grilla frontal de color oscurecido, sin cromados. Los fenders laterales están presentes, y cuentan con un detalle en rojo brillante, que son compartidos por la Hilux, aunque en el caso de la Nissan se replican también en el paragolpes delantero. A su vez el logo de Nissan se advierte en color negro, con letras rojas.
En ambos casos disponen de barra de San Antonio de color negro, revestida con detalles en plástico, mientras que en el habitáculo los tapizados presentan el nombre de la versión. Para ofrecer un extra de exclusividad, las Hilux GR-S son numeradas, y el número de unidad aparece en el centro de la plancha. En el caso de la Frontier no se establece como edición limitada.
¿Qué pasa en la mecánica?
Si hablamos de motores ninguna de estas camionetas dispone de más potencia que el resto de la oferta: el plus en este caso lo tiene la Toyota Hilux, que desarrolla 224 caballos de fuerza gracias al motor 2.8 litros, unido a transmisión automática de seis velocidades. En el caso de la Nissan Frontier, el motor 2.3 Bi-Turbo desarrolla 190 caballos, con caja de siete marchas.
A pesar de esto la Frontier responde con extras que están presentes en toda su oferta: por un lado el eje trasero con brazos de acción transversales y resortes helicoidales, que proponen un andar mucho más confortable y sereno, no solo en caminos en mal estado, sino también en ruta. Otra ventaja de Frontier es la reciente incorporación de los frenos traseros de discos.
Para la versión GR-S Toyota destaca la provisión de amortiguadores monotubo, y ligeros cambios en la puesta a punto de las suspensiones con el resto de la gama, que según la marca japonesa entregan una mejor conducción deportiva, y resistencia.
En materia de precios, a partir de mayo próximo serán 9.7 millones de pesos lo que costará la Nissan Frontier PRO-4X, mientras que la Hilux GRS tiene un precio de lista que supera los 10 millones de pesos.