La AFIP actualizó el valor mínimo en el que solicita el formulario CETA para cada una de las trasnferencias de automóviles usados. Dicho formulario, que se debe descargar desde la web de AFIP, lleva información acerca de los compradores y vendedores del rodado. La nueva base es para transferencias que superen los $ 2.400.000. el nuevo piso lo posiociona casi al valor de uno de los autos más baratos de Argentina, el Fiat Cronos, que además es el más vendido del país.
Previamente el CETA era solicitado en todas aquellas transferencias de automóviles que tuvieran un valor superior a 800.000 pesos, por lo que la actualización fue considerable. Dicho formulario es completamente gratuito, aunque generarlo es obviamente un ejercicio extra para todo vendedor de un vehículo usado.
A través de la resolución general 5187 publicada en el Boletín Fiscal, la nueva escala rege desde el 2 de mayo, haciendo obligatorio el requerimeinto del formulario CETA para aquellas transferencias de automóviles o embarcaciones que superen los 2.4 millones de pesos, ya sea de valor fiscal, o de precio de transacción.
¿Como hacer el formulario CETA para transferir un auto?
Tramitar el formulario CETA es sencillo. Se debe ingresar al sitio oficial de AFIP con o sin contraseña fiscal, y allí completar los campos de dominio, marca, modelo y tipo de vehículo que se transfiere. El mismo está asociado a cada uno persona física, o jurídica titular de la unidad.
Una vez completado se debe ingresar los datos del comprador comprador, y el porcentaje de venta del dominio. Asimismo también se puede generar un CETA en caso de que el vehículo esté siendo pagado por una compañia de seguros, tras un hurto o por destrucción total.
Una vez confeccionado, el CETA es un formulario único, con un número que dará su validez. El mismo debe ser igualmente impreso para agilizar la operatoria dentro del registro automotor.