El segmento de camionetas medianas en Argentina se mantiene vigente y a la expectativa. Al recientemente lanzamiento de la Nissan Frontier (ver nota), y la nueva Chevrolet S10 Z71, el mercado promete renovarse prontamente. Aquí las tres principales que prometen salir a la luz en el mediano plazo, entre ellas una nueva Chevrolet S10, la nueva generación de Ford Ranger y la renovada Volkswagen Amarok.
Si hablamos del producto de Chevrolet, se trataría de la nueva generación de S10, que este mismo año está cumpliendo una década de vida. El modelo actual sería reemplazado por una nueva serie, que se continuaría siendo fabricada en Brasil, aunque aquí entran a jugar algunas dudas.
Una nueva Chevrolet S10
La principal que General Motors podrá escoger entre dos camionetas bien diferentes. Una opción, que es la que se cree que finalmente llegará al mercado. Sería semejante a la nueva generación de la Chevrolet Colorado, tal como se conoce en los Estados Unidos. Dicha camioneta aún no fue oficializado su diseño, pero se ha visto ensayando totalmente camuflada.
Otra opción es que en Brasil se fabrique la S10 MAX (foto de portada), un modelo de origen chino, desarrollado por la filial SAIC. Esta camioneta, de aspecto algo rudimentario, incluso se ofrece en México, lo que podría llegar a ser otra opción para la marca en Sudamérica.
Ford Ranger: made in Argentina
Es todo un hecho que la nueva generación de la Ford Ranger será producida en Argentina, desde fines de este mismo año. La nueva serie desarrollada por la marca del óvalo incluirá versiones Raptor, que continuará siendo importada a la Argentina. Agregará tecnología, confort y nuevas motorizaciones.
La chata del óvalo le dará a su vez estructura a la nueva Amarok, pero eso será en otros mercados. El acuerdo entre las filiales locales no llegó a buen término, por lo que Amarok no tendrá una renovación generacional en el país.
Sin embargo recientemente Volkswagen Argentina anunció una inversión que será destinada, en parte, a renovar a su actual Amarok producida también en Pacheco. El renovado producto incorporará más elementos de seguridad (probablemente airbags de cortina y ayudas a la conducción) junto a un incremento en la dotación de confort.
El objetivo de la marca alemana será producir la actual Amarok hasta 2026 como mínimo, para lo que deberá a su vez introducir ligeros cambios estéticos.