En Argentina se necesitan cada vez más sueldos para comprar un auto 0km. La inflación pega fuerte en el bolsillo de los consumidores, y el sector automotor no escapa a esta situación. Para entender el fenómeno desde Cuyomotor entrevistamos al economista José Vargas de la agencia Evaluecon.
Tal es así que hoy se necesitan 6 sueldos más que en diciembre, es decir 36,2 sueldos, el nivel más alto de los últimos años, según un informe de SIOMAA, el sistema de estadísticas de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA). Para llegar a esta conclusión se tuvo en cuenta un modelo chico que en abril costaba $2.687.809 y un sueldo promedio de alrededor de $74.295.
Así, en enero se necesitaban 31.5 sueldos, en febrero unos 32,8 y en marzo subió a 34,5, dice la estadística de la entidad. Otro dato para redondear el informe, es que los autos están aumentando alrededor de 5% por mes. Esto hace que en un año, la suba sea de 71%, según el informe publicado por Ambito Financiero.
“Las restricciones para los importadores sumado a la inflación, y la carga impositiva son factores que impactan en los vehículos»
“El precio de los 0km se reacomodan al alza de la economía. En nuestro país influye mucho la devaluación brusca de la moneda que se dio hasta mediados de enero. También desde noviembre y hasta la fecha el dólar oficial no dejo de subir, tanto en mayoristas como minoristas que es donde se ajustan los 0km, con lo cual en este caso tuvo un impacto importante”, indicó el economista José Vargas de la agencia Evaluecon.
El especialista añadió que también influye en el precio de los autos, la suba del dólar que sufren los importadores, ya que los insumos se encarecieron considerablemente.
Sueldos, inflación y más
“Las restricciones para los importadores sumado a la inflación, y la carga impositiva son factores que impactan en los vehículos. Y además la inflación, hace que el poder de compra del salario se vea perjudicado y se necesiten más meses de trabajo para comprar un 0km. Hay un deterioro fuerte del poder de compra. Encima las renegociaciones de salarios de este año, se darán en cuotas, por lo tanto, se hace difícil la situación”, sentenció Vargas.
Por su lado, entre las causas que indican esta realidad, existe una importante reducción de la competencia debido al cepo importador. “De un mercado que tenía 70% de oferta de 0km que llegaba del exterior, en 2019, se pasó a otro donde se divide en partes iguales con los modelos nacionales. El mes pasado, los patentamientos de 0km del país superaron a los importados. Esto se traduce en listas de espera que llegan a unos siete meses en algunos modelos”, publica el medio porteño.
Otro informe clave
Según la UADE (Universidad Argentina de Empresa) Argentina y Uruguay son los países Latinoamericanos donde más meses se debe trabajar para acceder a un automóvil mediano, como por un VW Golf. En este caso, el estudio dice que los uruguayos necesitan 57,3 salarios, mientras que los argentinos deben sumar 50,6 sueldos.
Por el lado contrario Brasil se posiciona como el país donde menos salarios son necesarios: tan solo 11,1. Y en una medida intermedia, se ubica Chile (27,2), México (34,4) y Perú (42,6).
Como para dar sustento a los números, el informe señala que los patentamientos están en caída, desde el año 2018. Así, 2n 2021 se patentó 5% menos en 2020, año de la pandemia, algo que significa solo el 43% de los registrados en 2017.
Según analiza ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina), los modelos usados más comunes, cuestan alrededor de $394.000 hasta 1 millón de pesos. En tanto los 0km empieza desde el $1,5 millón. El Fiat Cronos es uno de los más buscados y está en $1,6 millón. O sea, que, sacando cuentas, comprarlo cuesta unos 55 sueldos básicos, o sea más de 4 años
Fuentes: Ambito Financiero, Cronista Comercial, ACARA y Uade