Muy contrario a los que muchos suponen, las Estaciones de Servicio no son las que se quedan con el mayor porcentaje de dinero a la hora de repartir el ingreso por consumo de combustibles. Es más, para que no tengan pérdidas, deben vender altos volúmenes. Los que si se quedan con el mayor porcentaje de lo recaudado son el Estado (34%) a través de tasas municipales e impuestos nacionales y provinciales, y las petroleras se quedan con el 58,4%. Los centros de expendio sólo le corresponden el 7,6%, según Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).
Con reciente aumento de combustibles , y considerando un precio promedio de $6,015 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta super, los números quedarían así:
–Petroleras: 58,4% $ 3,51276
–Estado: 34% $ 2,045,1
–Estación de servicio: 7,6%, $ 457,14.
“De acuerdo al análisis, se trata de una estimación conservadora, ya que no incluye los impuestos que se pagan en etapas anteriores de la cadena de valor. Además lo recaudado en las terminales de expendio de combustible tiene que destinarse a garantizar su funcionamiento las 24hs del día, los 365 días del año”, analizan en el portal Surtidores.
Y agrega que para que hay que considerar los gastos que esto implica como el pago de operarios de playa, encargados de turno y personal administrativo, adicionales establecidos por convenio colectivo y otros ítems establecidos por la legislación laboral, servicios de recaudación de caudales, higiene y seguridad, cobertura de emergencias médicas, auditorías de tanques y superficies, seguros, energía eléctrica, costos financieros y una larga lista de ítems necesarios para el normal funcionamiento de un establecimiento tipo.
Escasa rentabilidad
Los referentes del sector consideran insuficiente la situación como para que el negocio de las estaciones de servicio permita una rentabilidad razonable. Además, los precios de los productos vendidos (los distintos tipos de combustibles) se atrasan en comparación con los costos del servicio (entre otros, los salarios del sector), analizan referentes del sector y dan un ejemplo: los salarios de operadores de playa equivalen hoy a 797.2 litros de nafta super, un nivel elevado en comparación con los últimos 12 años (540 litros en febrero de 2010).
“El punto de equilibrio de una boca de expendio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubre francos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo fue durante marzo de 2022 de 305,000 litros, volumen mensual que no alcanza el 52.8 por ciento de las estaciones de servicio del país”, señala el informe de CECHA.
Sigue en alza
Tan solo 24 horas después que AXION Energy y Shell aumentaran los precios , YPF no se quedó atrás y se sumó a la tendencia, logrando de esta manera el segundo aumento dispuesto en el año, según fuentes de YPF.
La medida, según los referentes de estaciones de servicio, representa un alivio para la rentabilidad de los expendedores. Es que el atraso de los combustibles agravó aún más la situación del sector en un contexto en que el resto de los precios de la economía continúa subiendo.
Por ejemplo, apuntan que mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17.5 % desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor lo hicieron 39.7 %, los alimentos y bebidas en un 43.8 %, el precio de la leche fresca en sachet en un 29.1 % y el pan francés un 45.4 %, para tomar sólo algunos productos de referencia, según datos del INDEC.
Así, los precios de ahora en más son: gasoil, $113,40 el litro (+10%); Infinia Diesel, $145,90 el litro (+14%); nafta Infinia, $147,30 el litro (+11.50%); y nafta Súper, $120,30 el litro (+9.5%).