La pelea de las camionetas grandes eléctricas ya tiene un round. Es que la reserva de la Chevrolet Silverado EV eléctrica viene superando todos los pronósticos y ya hay cerca de 150.000 pedidos antes de ser lanzada al mercado mundial.
Así General Motors actualizó su lista de pedidos hace unas pocas semanas atrás y oficializó más de 140.000 reservas para la próxima versión eléctrica de su camioneta Chevrolet Silverado.
La marca adelantó que la Silverado EV 2024 tendrá al menos 600 kilómetros de autonomía, nuevas capacidades de carga rápida y un sistema de dirección en las cuatro ruedas. Todo esto cuando entre en producción a principios de 2023.
Es vox populi que la marca americana lanza este modelo para ser rival directo de la Ford F-150 Lightning eléctrica, que anunciada antes ya tenía unas 200.000 reservas y ya está siendo producida, ganando así terreno a su contrincante.
Plataformas claves de la Silverado EV
La propia web de GM da cuenta que plataforma Ultium «ha sido diseñada desde cero para propulsar a nuestra gama de vehículos totalmente eléctricos y consiste en nuestra solución eléctrica para el futuro, ya que posibilita una propulsión eléctrica, un torque palpitante y cero emisiones en la conducción».
Por otro lado Ultifi es la plataforma de software de GM que abrirá paso a una nueva era de experiencias y servicios definidos por la programación del vehículo. Permitirá una entrega eficiente de actualizaciones, opciones de personalización y nuevas aplicaciones emocionantes a pedido, además de mejoras de software periódicas.
La Chevrolet Silverado EV eléctrica en detalle
Pensada y armada desde un principio la Chevrolet Silverado EV emplea la plataforma Ultium EV de General Motors, que es la misma estructura del enorme Hummer EV, aunque a una escala diferente.
De esta forma ambos pueden compartir algunos puntos en su interior, con la tecnología avanzada de la marca. En el interior esto queda claro con las dos grandes pantallas juntas que llaman toda la atención; también en ciertas versiones se verá un doble panel dividido y con un tamaño menor.
En lo que a mecánica se refiere muestra suspensión neumática adaptativa, eje trasero direccional, media tonelada de carga y una capacidad de arrastre de hasta 4,5 toneladas. En seguridad y tecnología se suman una larga lista de asistentes que le permitirán rodar de forma autónoma sin que el conductor tenga que tocar el volante.
Sobre sus batería, punto clave, esta Chevrolet Silverado EV presenta una batería de 24 módulos, lo cual daría una autonomía aproximada mayor a 600 kilómetros, algo que ideal para el segmento, aunque el segmento casi que lo está inaugurando junto a su rival de Ford.
Otro punto clave es el de la potencia: se ofrecerán dos niveles. El primero con 517 caballos y 834 Nm de par y en un segundo con 664 caballos y 1.057 Nm de par motor. Para la recarga se opta por sistemas ultrarrápidos con hasta 350 kW en corriente continua.
Aseguran que la primera en ver la luz será una Chevrolet Silverado EV First Edition, que en su versión más potente costará 105.000 dólares más impuestos. Más adelante llegarían versiones más económicas y «austeras» que podrían rondar los 39.900 dólares más impuestos en Estados Unidos.
¿En la Argentina? Aún sin confirmaciones de la Silverado tradicional a combustión, la cual ya ha dado señales de que está en los planes, como su aparición en Salones del Automóvil o en stand en la Costa Argentina como la conocimos a la Silverado en el verano 2020.