El Ford Falcon Deluxe del año 1965 que tiene Rubén Bilbao, un mendocino que siente desde chico pasión por los autos, es una verdadera joya. En su propiedad de Los Corralitos, llama la atención por su estampa impecable cada vez que sale a dar un paseo por la zona, generalmente los fines de semana.
“Es para mantenerlo sobre todo, ya que siempre está guardado en bajo techo y con su funda. Nunca estuvo bajo el sol y la lluvia. Y ha salido en estos años desde que lo compré solo un par de veces a llevar unas novias a la iglesia”, recuerda Bilbao.
Originariamente el auto pertenecía a un médico de Rodeo de la Cruz, el Doctor Nicolás Lauriente. Luego lo adquirió Rubén, que hace 30 años que lo tiene. El coche solo tiene 90 mil kilómetros reales y esta como recién salido de fábrica. Conserva su pintura beige original, el tapizado, todos los detalles inimaginables, una verdadera muestra de las bondades de este clásico vehículo argentino que este año cumple 60 años.
“Lo compré en el año 1992 a una familia muy reconocida de la zona, a los Lauriente, y en ese entonces me costó 4 mil dólares. Era la época del uno a uno, y representaba una cifra interesante. A veces me han ofrecido comprarlo, pero como vendedor soy pésimo, no me conviene”, admite Bilbao que lo adquirió para conservarlo, tenerlo en su casa.
Desde entonces solo le hace los services normales de frenos, batería y lo único que le cambió hasta el momento, son los neumáticos, rodado 13m, Firestone originales y respetando el mismo modelo de fábrica.
Este Ford Falcon Deluxe en su andar sereno, consume en ruta 10 litros a un promedio de 90 km, y en zona urbana, 12 litros, anda con nafta super, tiene una caja de 3 velocidades y un cambio marcha atrás, freno de mano, radio AM, calefacción y desempañador y limpiaparabrisas, todo intacto de fábrica.
Según un certificado de autenticidad, que conserva Rubén, dice que es un Ford Falcon modelo Sedan, 4 puertas de Lujo, con motor 6 cilindros en línea. “Este verdadero patrimonio rodante luce con sobriedad y esplendor, después de más de medio siglo, su mecánica, pintura, tapicería, manual del propietario y neumáticos de refacción originales de fabrica”.
Además del Ford Falcon Deluxe, en el garaje de los Bilbao hay tres Citroën impecables, uno de ellos modelo 64, que han sido parte de eventos de coches antiguos, en Buenos Aires y en algunas Vendimias locales.
“La pasión por los autos es mía, mis hijos lo ven y me respetan. Recuerdo que cuando era muy chico, mi mamá me preguntaba qué quería de regalo para mi cumpleaños, y yo le decía un autito. Es decir que todo esto me viene de la infancia, es algo que por ahí me cuesta entender”, relata Rubén, que los fines de semana limpia sus autos y se queda contemplándolos.
Un histórico
El Ford Falcon cumple este año 60 años en Argentina. Su presentación oficial fue en febrero de 1962, con un gran lanzamiento, siendo develado en el cine Gran Rex. Durante el primer año, el Ford Falcon se ofreció ensamblado en Argentina en formato CKD, precisamente en la antigua planta del óvalo en La Boca.
Se destacaba por ofrecer capacidad para seis ocupantes, y caja de velocidades de tres marchas con selector al volante. Durante el primer año, solo se producían en Argentina elementos básicos, como la batería, neumáticos o los tapizados.
Sin embargo, durante sus casi treinta años en producción el Falcon logró lo que en la actualidad es casi una utopía: una nacionalización del 98% de sus componentes para fines de la década del ochenta, llegando al fin de su vida comercial en 1991.