Fiat no descuida su segmento de comerciales livianos y para demostrarlo presenta su nuevo vehículo, Fiat Scudo. Esta furgoneta de tamaño mediano es práctica y versátil, presenta distintos apartados de peso, incluyendo una versión eléctrica, e-Scudo.
Scudo llega con una gama de versiones y posibilidades de transformación capaces de satisfacer las demandas tanto de trabajadores autónomos como de gestores de flotas, con soluciones y experiencias eficientes que garantizan la continuidad del negocio.
Fue presentado en Brasil y el detalle es que se ensambla en la planta de Nordex, Uruguay. El modelo cuenta con buen espacio y ergonomía planificada a bordo, además de acabados superiores y materiales que no son comunes en los vehículos de trabajo, siendo planificado para generar la máxima productividad manteniendo la calidad de vida. El vehículo está disponible en dos versiones con motor a combustión (Cargo y Multi) y eléctrico (e-Scuddo).
Dimensiones
Scudo tiene una altura de 1,94 m, perfectamente adecuado para todos los usos, asegurando la agilidad necesaria en el entorno urbano y el paso de altura sin problemas incluso en los espacios más reducidos, yendo a lugares donde los vehículos más grandes no pueden acceder. Combinado con una longitud de 5,3 m y un volumen de 6,1 m³, la capacidad de carga también es impresionante, ya que puede transportar hasta 1,5 toneladas y transportar artículos de hasta 2,8 metros de longitud. Para completar, la puerta trasera partida se abre 180 grados y la puerta lateral es corredera, estando adaptada para la carga con carretilla elevadora, lo que facilita aún más la carga y descarga.
Motorización
Fiat Scudo está montada en la plataforma EMP2, las más flexible del grupo Stellantis. Es seguro, modular y muy eficiente, perfecto para un vehículo de carga, pero también brinda la comodidad y seguridad de un automóvil de pasajeros.
El vehículo está equipado con un motor turbodiésel de 1.5L, que debuta en un Fiat. El motor tiene 120 CV y un par motor de 300 Nm. Además de ser un motor con intercooler, es decir, con mayor capacidad de refrigeración, también es un motor de alto rendimiento, que cuenta con más tecnología, más rendimiento y menos consumo.
El propulsor está asociado a una transmisión manual de seis velocidades, la capacidad del depósito es de 69 litros y el modelo tiene una autonomía media de 800 km.
Equipamiento
Esta furgoneta tiene una extensa lista de artículos estándar como llantas de acero 215/65 de 16”, viene equipado de fábrica con ABS, tres airbags (para conductor y pasajero), ESC (Control Electrónico de Estabilidad), asistencia en pendientes, faros antiniebla delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos con regulación de altura y halógenos. faros con DRL. El modelo también cuenta con aire acondicionado, cierre centralizado de las puertas, pared divisoria que separa la cabina de la bahía de carga (por razones de seguridad), computadora de a bordo, espejos exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos con un solo toque, altura del volante regulables en altura y profundidad, regulación «ergonómica» de altura de asiento, lumbar y apoyabrazos, control de crucero con limitador de velocidad y toma de 12v en el maletero.
e-Scudo
Esta versión, la primera para Brasil 100% eléctrica, cuenta con una autonomía de 330 KM, esto es gracias a un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par motor inmediato.
Con una hélice totalmente eléctrica, el e-Scudo no emite CO2, ruido ni vibraciones, lo que promueve una conducción suave y sin golpes con un par disponible al instante. Fue desarrollado bajo la plataforma multienergía, con un conjunto de baterías de iones de litio de 75 kWh, OBC trifásico de 11 kW y motor eléctrico, que garantizan la impresionante autonomía del utilitario.
Otro punto a destacar es la carga fácil con carga rápida de hasta el 80 % en 48 minutos. También hay otras funciones que optimizan el consumo, como el modo de pausa, una función de frenado regenerativo que actúa como un freno de motor, lo que le permite conservar o incluso recargar parcialmente la batería.
Se espera que el Scudo llegue a nuestro país una vez que se lance oficialmente a la venta en Brasil, lo cual sucederá el 1 de agosto.