Hace un tiempo que Mercedes-Benz presentó para su línea Sprinter una variante Motorhome, equipada totalmente con respaldo de la marca. Se trata de una alternativa poco vista en nuestro mercado, pero bastante común en países de Europa o América del Norte.
Es prácticamente la única opción disponible en el mercado local de este tipo, aunque hay empresas dedicadas para que convierten a un simple vehículo de carga en un lujoso motorhome.
En tiempo de restricción a las importaciones y falta de productos, un buen termómetro para saber cómo están los precios es lo que sucede en una web como Mercado Libre, donde se ofrecen motorhome Mercedes 0KM de este calibre con valores que rondan entre los USD 75.000 y los USD 120.000.
En vacaciones: lanzan las bicis eléctricas Toyota
La Mercedes-Benz Sprinter Motorhome tiene precios que van desde los 77.000 a los 125.000 dólares, dependiendo de su equipamiento. Es al día de hoy una de las opción más costosas a la que un usuario puede acceder, siempre que hablemos de un vehículo familiar, basado en un chasis de camioneta. Obviamente aquellos modelos desarrollados sobre chasis de camiones tienen un precio más elevado.
Los motorhomes en Argentina
Sin embargo siempre hubo casas rodantes o motorhomes disponibles en nuestro mercado. Hace décadas atrás lo más común era contar con una casa rodante tirada por nuestro propio vehículo. Estos modelos aún están disponibles, y tienen precios que parten desde 500.000 pesos aproximadamente. Claro que hay que tener un vehículo apropiado para trasladarla, mientras que su espacio es algo limitado.
De todas formas es una alternativa con un uso destinado más a una vida de camping, o menos aventurera que la que puede brindar un Motorhome. En el último tiempo se han popularizado los equipamientos a partir de furgones del segmento grande, como la Renault Master, Fiat Ducato, Peugeot Boxer o Ford Transit.
Con equipamiento hecho a medida, estos vehículos deben homologarse de manera particular como tal, ya que fueron adaptados fuera de fábrica. Dependiendo del equipamiento y el estado general, los precios cotizan en dólares, con diversidad considerable. Por citar un ejemplo, una Fiat Ducato puede conseguirse entre 12 y 50 mil dólares, dependiendo del año del modelo, como así también del nivel de equipamiento.
¿Cuál es el precio de un motorhome en Argentina?
Es escalón por encima aparecen los modelos más moderno, algunos de ellos pudiendo estar desarrollados a partir de versiones chasis-cabina, es decir sin utilizar la parte trasera de los furgones, creando una carrocería propia, tal como lo hace el Mercedes-Benz Sprinter Motorhome. Estos permiten obtener mayor espacio interior, y por lo general montan mayor tecnología.
Los modelos actuales, disponibles con energía solar y equipamiento full como televisión, aire acondicionado, sistema de agua por bomba, baño y dormitorios con el mayor lujo y confort, cuestan entre 40 mil y 90 mil dólares, dependiendo de las comodidades.
Otras alternativas son los viejos colectivos convertidos en motorhome. Disponen de mayor espacio interior, pero al ser modelos basados en chasis pesados, su utilidad es mucho más limitada. Lo bueno de estos modelos es que tienen precios muy variables, dependiendo del chasis utilizado. Partiendo de un Mercedes-Benz LO 1114, hay opciones a partir de 20 mil dólares.
Asimismo también se pueden ver versiones Camper sobre la base de pick-ups, es decir partiendo de la caja original de una Ford F100 o similar. Estas opciones pueden llegar a ser las más económicas: pueden conseguirse por menos de 10 mil dólares. De todas formas hay Campers nuevos, disponibles para las pick-ups modernas, que cuestan, en promedio, 25 mil dólares por sobre el valor de la camioneta.
Una tendencia que crece, aunque cada vez más cara con el aumento del dólar.