Durante el primer semestre de 2022 Toyota volvió a ser la marca líder entre vehículos electrificados, logrando el 84% de penetración dentro del mercado local. En este contexto, el Corolla Cross Hybrid fue el modelo más vendido (54,4% del mercado), seguido de Corolla sedán Hybrid (21,5%) y Rav4 Hybrid (6,3%).
En total, durante los últimos seis meses se patentaron 3.453 unidades de este tipo de vehículos con motorización no tradicional: 3.371 fueron híbridos (97,7%), sección en la que la marca japonesa es líder mundial, mientras que los 82 restantes fueron eléctricos a batería (2,3%).
A pesar de las trabas a la importación, en este caso se trató de un crecimiento del 28% respecto del mismo periodo del año anterior. Este resultado parcial marca que el 1,2% de los vehículos vendidos en Argentina son impulsados por algún tipo de energía eléctrica. En el caso de Toyota, más del 7% del total de sus ventas corresponden a vehículos electrificados.
Toyota: amplio líder entre los autos electrificados
La llegada del Prius hace más de diez años fue el inicio de la electrificación dentro del mercado local, llegando a 2022 a comercializar 6 modelos híbridos diferentes en el país, incluyendo a los antes mencionados Camry y C-HR.
Los vehículos eléctricos híbridos combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. La clave del sistema híbrido de Toyota es que ese motor es a la vez un generador: no solo entrega potencia al vehículo para desplazarse sino que utiliza ese movimiento para generar electricidad. Es un vehículo auto recargable que almacena la energía eléctrica en una batería para luego abastecer nuevamente al motor eléctrico.
Gracias a esta tecnología, los vehículos híbridos de la marca tienen el potencial para consumir hasta un 50% menos combustible que sus pares convencionales. Por su uso promedio, esta eficiencia implica una reducción de más del 30% de las emisiones de CO2.
Además de su contribución a la mitigación del calentamiento global gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los híbridos tienen grandes ventajas para las personas: no requieren infraestructura de carga eléctrica y alcanzan una mayor autonomía. Eso significa que los conductores no necesitan hacer ningún cambio de hábito en su vida cotidiana.
En Mendoza
Todos los vehículos electrificados de la marca están disponibles en el concesionario oficial Toyota Yacopini.