La Renault Duster II o de segunda generación se presentó en Argentina en julio del año pasado, pero las restricciones al acceso a divisas y la necesidad de las terminales de racionar el mix de productos importados, hicieron que no alcanzara todas las ventas posibles, ya que la demanda supera a la oferta en este caso. Algo que la marca del Rombo espera revertir con otro producto, ahora que llega la nueva Duster Oroch 2023, la pickup compacta.
La Duster terminó 2021 séptima u octava en su segmento (si contamos en el mismo grupo a modelos como el VW Nivus o el Peugeot 2008) con apenas 2.269 unidades patentadas. Como referencia, el Jeep Renegade, líder del segmento, tuvo poco más de 7.000 unidades patentadas en ese período.
Sin dudas que esta nueva Duster tendría un alcance mayor en caso de que la oferta o disponibilidad del producto se normalizara, principalmente por mantener dentro de la gama a una opción 4×4, algo que todas sus competidoras (en la misma franja de precios) dejaron de hacerlo.
En Cuyomotor probamos en dos ocasiones (por eso las fotos con dos unidades) la versión 4×4 que viene con el nivel de equipamiento Iconic, únicamente con caja manual de 6 velocidades. Si bien no le dimos un uso off road intensivo, sí comprobamos con agrado que las condiciones del conjunto mecánico siguen brindando una excelente opción para ese uso, a un precio relativamente accesible.
Las pruebas fueron en rutas, en la provincia de Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, como se puede apreciar en la imagen de portada y otras fotos en las que se puede apreciar a la Renault Duster junto al ingreso del emblemático y renovado hotel NH Collection Jousten, un auténtico fragmento de historia porteña sobre calle Corrientes, muy cerca de Puerto Madero.
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Renault Duster: diseño exterior e interior
A grandes rasgos, la silueta sigue un mismo patrón que la anterior generación, pero esta Duster II luce realmente mucho más estilizada y menos «rústica» (también en el interior). Se nota a primera vista que se trata de un nuevo modelo.
Los paneles de puertas, capot y guardabarros tienen otra matriz, pero como generalmente ocurre cuando vemos un modelo nuevo, lo que más rápido llama la atención son los faros y la parrilla: el conjunto logra un aire mucho más fresco y moderno, y se completa con unas luces diurnas de led en forma de ‘C’ y apliques negros sobre el guardabarros delanteros que simulan una salida de aire.
También tiene nuevo diseño de las llantas, de 17 pulgadas de diámetro. En la unidad probada venían calzadas con neumáticos Continental Cross Contact de tamaño 215/60, que se caracterizan por un dibujo y tacos bien marcados, ideales para traccionar en terrenos resbaladizos.
En el interior los cambios son aún más notorios (y bienvenidos). El tablero y la consola central ahora es mucho más agradable a la vista y de una mayor calidad percibida. Las salidas de aire ahora son rectangulares y quedan mucho más lindas que las toscas salidas redondas de antes; al igual que la botonera de los controles de la climatización, con muy buenas terminaciones.
En el centro de la consola se ubica una pantalla de 8 pulgadas que concentra las funciones del audio y la conectividad (con Apple Car Play y Android Auto), además de la cámara de retroceso. También cuenta con una función que muestra el ángulo de inclinación del vehículo a todo momento.
Tiene buena definición y es lo suficientemente rápida, aunque en lo personal lamento la ausencia de botones físicos para cambiar la sintonía o para regular el volumen. Estas dos funciones se pueden realizar desde el mando satelital que está detrás del volante, a mano derecha, pero cuesta adaptarse y quedan definitivamente más incómodas.
Motor, potencia y caja
El motor de esta versión Iconic 4×4 es sin dudas el punto más alto a destacar. Se trata de un nuevo bloque de cuatro cilindros y 1.3 litros de cilindrada con turbo, que eroga 155 CV. Fue desarrollado en alianza entre Renault-Nissan con Mercedes-Benz. Realmente es notable la diferencia con respecto al veterano 2.0 litros que reemplaza, que entregaba menos potencia con mayor cilindrada.
Este motor lo lleva también en las versiones Outsider de tracción simple, mientras que las versiones Zen e Intens de menor precio en la gama Duster, mantienen un motor de 1.6 litros de cilindrada, aunque de nueva manufactura y con una entrega de 115 CV (antes110).
En el caso de nuestra Iconic 4×4, se combina únicamente con una caja manual de 6 velocidades, sin la opción de caja automática CVT que se ofrece en otros mercados.
Equipamiento y seguridad
El equipamiento de la Duster Iconic incluye además de la pantalla multimedia mencionada, una pantalla TFT de 3,5’’ en el centro del tablero de instrumentos; volante regulable en altura y profundidad revestido en cuero, tapizado con apliques de cuero sintético; sistema de arranque sin llave y espejos retrovisores con regulación eléctrica, entre otras cosas.
En el plano de la seguridad, se cuentan elementos reglamentarios como doble airbag frontal, control de estabilidad y frenos ABS con repartidor electrónico de frenado y asistencia de frenado de Urgencia (AFU). También agrega sensor de estacionamiento trasero, cámara de estacionamiento con líneas dinámicas; asistente de arranque en pendiente y control de descenso; alerta de punto ciego en los espejos y control de velocidad crucero, más limitador.
En la parte de afuera se distinguen en esta versión el paragolpes de color cromo-satinado, las manijas de las puertas del color de la carrocería y las barras de techo longitudinales, del mismo color cromo-satinado Ski (guard) delantero y trasero.
También se distinguen los faros delanteros y traseros con LED que mencionamos más arriba, y unos potentes faros antiniebla delanteros.
LO +: Es el único SUV chico con opción 4×4 a un precio por debajo de la primera escala del «impuesto al lujo».
El sistema de tracción integral mantiene las capacidades de la anterior generación, con tecnología heredada de la alianza industrial con Nissan. Cuenta con tres modos de manejo: normal o tracción simple, Auto (que reparte la tracción entre el eje delantero o trasero en forma automática cuando detecta mayor necesidad de tracción) y Lock, que traba el reparto de fuerzas en proporciones iguales entre los dos ejes.
Rivales y más
Los principales rivales de la Duster son Ford EcoSport y Chevrolet Tracker, que compiten únicamente con las versiones 4×2, ya que como mencionamos en el primer párrafo, estas dejaron de ofrecer alternativas de tracción en las cuatro ruedas. También se pueden considerar como competidores a los nuevos Volkswagen T-Cross y Nivus; a Nissan Kicks; Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus. Siempre hablando de tracción simple.
Para esta variante Iconic 4×4 existen pocos competidores: en un nivel mucho más alto de precios se encuentra el Jeep Renegade, que actualmente sólo tiene a una versión gasolera con 4×4 (Trailhawk 4×4). En este caso, pronto incorporará al nuevo T270 con motor de 1.3 litros y 180 CV, pero se descuenta que el precio seguirá estando muy por encima.
Consumo y performance
Ya dijimos que es notable la diferencia de comportamiento de este motorcito de 1.3 litros en comparación con el anterior 1.8 litros aspirado. Se lo siente ágil y empuja muy progresivamente a partir de las 1700-1800 vueltas. Eso sí, comparado con el comportamiento de -por ejemplo- el Renegade Trailhawk con motor TD de 2 litros se nota una falta del torque a bajas vueltas. Algo que para el uso off road intenso se aprecia.
Sin embargo, es más que suficiente para un manejo off road liviano, y sobre todo, para el uso que mayoritariamente se le da a estos vehículos, que es en circuitos urbanos y a lo sumo, algún camino suburbano con ripio o algo de barro.
El consumo es otro punto que le juega a favor, con un promedio de alrededor de 8 o 9 litros cada 100 km en uso mixto, es decir, en calles y avenidas y alguna salida a la ruta. El gasto es cercano a los 7 litros para recorrer esa misma distancia cuando se viaja a una velocidad constante de entre 120 0 130 km/h.
Opinión de los consumidores
La Duster de primera generación que se comercializó desde 2011 a 2021 tenía una valoración de 7,21 puntos en el Indice Autoadvisor, el indicador que mide la satisfacción de los consumidores de autos en Argentina. El aspecto mejor valorado es la «Confiabilidad», con 9,03 puntos al momento de cierre de esta nota; mientras que lo más criticado es el Consumo de combustible, con un puntaje de 4,20 puntos.
Concesionario oficial
Todas las novedades de la marca en Renault Mediterráneo, concesionario oficial.
Conclusiones
Esta versión Iconic 4×4 es una excelente opción para quien busca un SUV accesible y con buena capacidad para transitar por suelos de tierra, barro, arena o piedras de mediana dificultad. Conserva el atributo de ser un vehículo robusto que transmite solidez desde el chasis, y le agrega ahora un motor muy eficiente, con buena entrega de potencia y un andar mucho más confortable en el uso cotidiano.
El auge actual que tienen los SUV de todos los tamaños hizo que aumentara su penetración en segmentos de consumidores netamente urbanos, que rara vez necesitan tracción integral. Sin embargo, hay también una importante demanda de vehículos todoterrenos que suele verse condicionada por el factor precio, y allí es donde esta Duster II Iconic es muy bien valorada.
La configuración de tracción integral combinada con caja manual con que llega al país es una buena elección, ya que esta transmisión permite un mejor control por parte del conductor. Sin embargo, a muchos nos gustaría contar también con una opción de doble tracción combinada con caja automática, aunque sea CVT.
Test Drive: Carlos Sueldo / Damián Weizman