Si el cliente opta por no continuar con los servicios oficiales en concesionario oficial, se puede ahorrar en el mantenimiento de los autos más vendidos de Argentina, gracias a la variedad de componentes existentes en el mercado. ¿Pero qué costos se manejan en la actualidad? Aquí un detalle.
Precisamente en los autos de segmentos iniciales es donde los clientes dejan de asistir a los concesionarios oficiales para realizar el mantenimiento preventivo de su automóvil, con el fin de ahorrar dinero. En este caso analizamos los costos principales de mano de obra de mantenimiento -por ejemplo- de un Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado local.
En el caso del Cronos es bastante sencillo hacer un resumen, ya que tanto con el motor 1.3 como con el 1.8 e-torq (que ha dejado de ofrecerse) no existen demasiadas alteraciones en cuanto a su tecnología. En ambos casos emplean cadena de distribución, lo que reduce el costo de mantenimiento.
Las búsquedas las realizamos on line, por marca, modelo y los ítems que queríamos hacer revisar a nuestro vehículos. Todo desde la web del centro de servicios de Prolube en Mendoza, donde se puede hacer un estimativo desde su site, pedir turno o contactarse por Whatsapp para visitar cualquiera de sus sucursales en toda la provincia. Otros también en Buenos Aires.
¿Cuánto cuesta el mantener un Fiat Cronos?
Quizás el mantenimiento más común que los usuarios optan por realizar es cambio de pastillas de freno y discos. Para reemplazar pastillas de freno delanteras el valor ronda los $ 15.000, pero podría aumentar si se reemplazan discos o si los mismos se rectifican, que es lo apropiado. Las pastillas tienen un costo de unos $ 6.000 siendo originales.
Si hablamos de realizar un reemplazo de embrague, mano o obra y repuestos puede llegar a insumir un costo de $ 100.000, si consideramos que el embrague original para el motor 1.3 cuesta $ 40.000. Asimismo un cambio de aceite y filtros puede costar unos 20.000 pesos, siempre recordando que Fiat recomienda un aceite 0W/20, cosa que no todas las firmas de aceites disponen.
Si hablamos de suspensión, los amortiguadores delanteros tienen un costo de unos $ 15.000 cada uno, y su reemplazo podría llevar un costo de mano de obra de otros 15.000 pesos para el conjunto delantero. Los repuestos traseros son más baratos, alrededor de 10 mil pesos cada uno siendo originales. .
Si bien el motor Fiat Firefly emplea cadena de distribución, la misma no eterna, aunque podrá comenzar recién a generar ruidos al superar los 200.000 kilómetros. El costo del kit de distribución (con cadena y patines) tiene un costo $ 40.000, y su reemplazo puede demandar unos $ 50.000 extra.