La petrolera YPF hace muy poco dio otra de sus «buenas» noticias y anunció una nueva suba en los combustibles, tanto naftas como gasoil. De esta manera llenar el tanque de combustible de un vehículo para muchos se ha convertido en misión imposible y las cargas son según la necesidad.
El valor de llenar el tanque de un auto con nafta Súper o Infinia se ha disparado en el último tiempo. Y ni hablar de los que sucede con camionetas medianas como la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o Ford Ranger, con tanques de 80 litros de gasoil -del más caro-, que más allá de estar escaseando ha elevado más aún su precio.
El reciente incremento se aplicó de la siguiente manera:
YPF ajustó los valores de sus combustibles en un promedio nacional de 7,5%. En Mendoza, la cifra de la principal empresa es superior y llegó a 10,4% en naftas y un 8% para su gasoil. Enseguida, el resto de las estaciones actualizaron sus precios.
Así, la Super de YPF subió a $135,80, mientras que el mismo tipo de Shell quedó en $139,60 y Axion apenas por un peso peso abajo de esta última, $138,50.
En tanto, la Infinia de la petrolera estatal llegó a $166, la de Shell en $168,90 y la de Axion quedó en $168,50.
Si hablamos de diesel, YPF lo actualizó a $143, Shell en $154,60 y Axión en 154,50. Mientras que el gasoil premium: Infinia Diesel quedó en $189, en Shell $194,30 y Axion $191,80.
El tanque de nafta un auto: como Fiat Cronos
Por lo general el tanque de combustible tiene unos 48 litros y haciendo un cálculo estimativo, elegimos la Super de YPF el costo será de unos $6.500 y con la premium Infinia –que realmente no es requerida por la mayoría de los motores– la cuenta da casi $8.000 para tener el marcador en full.
Combustible por mes. Para alguien que rueda unos 10.000 kilómetros al año, un número lleva a calcular que con dos tanques completos al mes (sin contar viajes especiales) se puede arreglar. Tenemos entonces para este auto una suma desde $13.000 o $18.000 en combustible. Claro que esto es muy variable y dependerá de qué motor se trate (ver ese apartado) y cuánto consuma.
Camionetas como Hilux, Amarok o Ranger
¿A cuánto se fue el gasoil en una provincia como Mendoza? Parece que la respuesta hay que irla actualizando cada vez más seguido. Lo cierto es que tras el reciente aumento, llenar el tanque de cualquiera de las camionetas medianas ya supera los 15.000 pesos.
El dolor para el bolsillo puede ser mayor aún en alguna de las las estaciones de servicio privadas como Axion o Shell. Este nuevo sacudón al bolsillo viene da la mano con la falta de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país y por supuesto de Mendoza.
OJO NAFTA SUPER: ¿porqué NO hace falta cargar nafta premium (Infinia)?
En esta ocasión hacemos la cuenta de lo que cuesta llenar un tanque para una camioneta mediana en la Argentina, del estilo de la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger o Nissan Frontier, entre otras.
Llenar el tanque de gasoil
La Hilux, como sus rivales, suele portar un tanque que acumula 80 litros de combustible. En este caso vamos a apuntar al que YPF denomina como Infinia Diesel, que no es otra cosa que el gasoil de mejor calidad de cada petrolera.
En este caso la nueva tarifa es de $189 el litro. Así la cuenta indica que para un tanque full vamos a tener que desembolsar al menos un promedio $15.100. Y si optamos por una de las estaciones privadas el precio puede llegar a los 15.500.
Hay que tener en cuenta que el segmento de las camionetas medianas está en franco crecimiento en la Argentina, donde en el top ten de vehículos cada mes hay al menos tres pickups. Esto se puede apreciar en las estadísticas de nuestras notas mensuales con las ventas por cada segmento.