Si bien los SUVs continúan siendo para muchos los productos destacados, en los que las marcas más trabajan para presentar novedades, en Argentina las trabas a las importaciones están haciendo que estos modelos pasen a contar con un menor porcentaje de penetración de mercado. Amén de ello, el Toyota Corolla Cross en el segmento medio, o el Jeep Renegade dentro de los compactos, lideraron durante el mes pasado.
Si hablamos del producto de Jeep se trata de la reivindicación de este producto que se produce en Brasil, y que la marca presentó recientemente en el país con renovadas mecánicas, y más tecnología. Con 634 unidades superó al Citroen C4 Cactus, de momento el modelo que mantiene el liderazgo dentro de esta porción de mercado.
En ambos casos son productos del grupo Stellantis, que representan una de las mejores situaciones del mercado gracias a su balanza comercial, que le permite importar autos desde Brasil a cambio de lo que se produce en el país y se exporta, como piezas de intercambio.
SUV ¿Cuáles son los más exitosos de Argentina?
Más atrás se ubicaron los Volkswagen Nivus, Nissan Kicks, Chevrolet Tracker y Ford Ecosport, aunque bajando los niveles de ventas con respecto a 2021. Algo similar les ocurre a los Peugeot 2008 y Volkswagen T-Cross, en todos los casos importados desde Brasil.
A diferencia de lo que ocurre en el segmento B, y a pesar de las crisis y los sobreprecios, el segmento superior ve cifras más alentadoras. El SUV destacada en este segmento es el Toyota Corolla Cross, que en Septiembre se ubicó en el noveno puesto del ranking general, con 1.091 ejemplares patentados. En el caso de Toyota se beneficia por el mismo motivo de Stellantis, el poder importar, gracias a sus altos niveles de exportación.
El hecho de que Volkswagen produzca en Argentina al Taos ha hecho que las ventas crezcan, aunque no todo lo que la marca preveía. Con 791 unidades se ubicó como el segundo SUV más vendido, y el único de producción local. A estos los siguen el Ford Territory y Jeep Compass, en todos los casos con crecimientos marcados, salvo el caso del Jeep con respecto al año previo.