Un reciente estudio de modalidades de uso de autos eléctricos indica que el 90% de los usuarios los recargan y prefieren hacerlo en sus hogares o trabajos. No obstante como la mayoría de estos vehículos requieren paneles de cargas o wallbox especiales, en provincias como Mendoza han surgido alternativas desde municipios como el de Godoy Cruz -que lidera el ranking de autos sustentables-, que ofrece estaciones para tal fin y un plan sustentable en expansión.
Los datos provienen de un nuevo estudio realizado por el gigante automotriz General Motors, el cual afirma que nueve de cada diez usuarios acostumbran recargar sus vehículos eléctricos en su casa o en sus trabajos, aprovechando el período de tiempo que el vehículo se encuentra estacionado.
Como la media del desplazamiento de las personas es de aproximadamente 40 kms por día, es posible afirmar que basta una recarga completa para rodar más de una semana en los vehículos eléctricos más modernos con una autonomía superior a los 400 kms.
Para una experiencia completa con un vehículo eléctrico, lo ideal es que el propietario tenga instalado en su garaje un cargador del tipo wallbox. El dispositivo permite cargar el vehículo cuatro veces más rápido que una toma convencional de 220V (opción que traen estos vehículos para emergencias), aproximadamente.
“Cargar un auto eléctrico es tan conveniente como un teléfono inteligente, y la mayoría de las personas lo hacen por la noche mientras descansan. Muchos aprovechan para recargar en el medio del día o cuando salen de la rutina, como en un viaje”, dice Glaucia Roveri, gerente de Desarrollo e Infraestructura EV de GM en América del Sur.
Para casos excepcionales como estos, una opción es la carga súper rápida para vehículos eléctricos, que generalmente se encuentran en las electro estaciones de la ruta. Aquí, solo se necesitan unos minutos para obtener una buena cantidad de autonomía adicional para seguir camino.
En el caso de la velocidad de carga del vehículo eléctrico, influye la potencia del cargador, tensión y corriente de la red eléctrica, limitada por la capacidad máxima de recarga de la batería.
Eléctricos: el caso pionero de Godoy Cruz
Renault Argentina tiene un ranking nacional de las provincias que más unidades han incorporado del único utilitario sustentable y 100% eléctrico que hay en la Argentina, el Kangoo ZE. Y la inesperada noticia es que después de Buenos Aires, Mendoza aparece como escolta en la lista nacional de vehículos “verdes”.
En ese sentido, el municipio de Godoy Cruz fue el primero en implementar para su flota departamental estos vehículos ecológicos -junto a otros-, que hoy son tres unidades que se desempeñan en las áreas de Ambiente y Tránsito y son parte de la política de ahorro de energía, ya que además estos vehículos se cargan a través de un sistema de paneles solares que abastecen a las estaciones de carga, algo único en la Provincia y destacado en el mapa nacional.
Una de las unidades más famosas es la que está al servicio del denominado Ecocanje Movil, según nos cuenta Yamel Ases, Directora de Ambiente y Energía en Municipalidad de Godoy Cruz, quien además en el Polo Ambiental nos mostró cómo funciona uno de los puntos de carga para vehículos eléctricos que se instaló en este punto de la Comuna.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera, los puntos de carga en la actualidad se ubican en el Polo Ambiental, en el Parque Mitre -donde filmamos el reel de Instagram- y en la Municipalidad y la idea es que en la actualidad o en el futuro brinden carga a los vehículos ecológicos que sigan incrementando el parque automotor sustentable de Mendoza, un tema en el que Godoy Cruz hace punta como municipio a nivel de Mendoza e incluso nacional.
Puntos de carga en Godoy Cruz
La Municipalidad tiene un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a vehículos eléctricos. La estación está instalada en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi Ciclovía).
El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas.
La comuna amplió su esquema de energía solar fotovoltaica para garantizar que funcione las 24 horas.
La instalación de este sistema híbrido consta de un kit compuesto por 30 paneles fotovoltaicos de 275 W, más un sistema de inversores Victron Multi 48/3000, 20 baterías y accesorios de conexión capaces de generar y acumular energía.
“El valor agregado es que, si en algún momento hay un corte de electricidad, este cuenta con un back up de energía de respaldo capaz de abastecer el consumo normal de un día completo”, contó el intendente Tadeo García Zalazar.
Hay que destacar que Godoy Cruz trabaja hace muchos años en el fomento y aplicación de sistemas que impliquen ahorro energético.
Desde que comenzó con las políticas de cuidado del ambiente instalando paneles solares para generar energía fotovoltaica, termotanques y torres solares en sus espacios públicos y dependencias municipales, ha logrado tener la capacidad de generar 13.049 kwh por mes de energía limpia lo que representa más de 156 mil kwh por año.
Además Godoy Cruz fue el primer Municipio del país en sumarse al Carbono Neutral 2030 en 2016, junto a las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica. De esta manera el departamento se sumó a la red de ciudades del Mundo que apuesta reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).