Contar con un seguro automotriz en Argentina es obligatorio, así lo establece la ley de tránsito, por eso si tenés un auto, moto o camión, tené en cuenta que dicho requisito es obligatorio para poder circular por el país.
En Argentina la ley dice que es obligatorio que cuentes con un seguro de responsabilidad civil. A este se lo conoce como seguro contra terceros y te brindará cobertura ante daños físicos o del automóvil, como consecuencia de un siniestro vial.
Si sufrís un accidente, el seguro brindará la cobertura de modo automático a la persona perjudicada, siempre que tu póliza no esté vencida. Recordá que la contratación de la misma es anual.
Tenemos dos tipos de siniestros
Total, cuando la destrucción del producto asegurado en cuestión completa. Parcial, cuando solo hay daños.
Pero en Argentina existen distintos tipos de seguro, y todos tienen como objetivo brindar estabilidad económica al asegurado y su entorno. A continuación, vamos a enumerarlos:
Seguros personales
Los seguros personales brindan protección ante siniestros de cualquier índole que afecten la integridad del asegurado. Actualmente existen seis y son estos.
Seguro de vida
El seguro de vida ofrece protección económica al asegurado y los familiares ante una muerte. En ocasiones, contempla además el diagnóstico de enfermedades críticas.
Si vas a contratar seguro de vida, tené en cuenta que el mismo posee tres subcategorías.
- Seguro de vida obligatorio
Según el Decreto Nº 1567/74, cualquier empleador tiene que contratar seguro de vida para el personal en relación dependencia, brindándole protección ante la posibilidad de fallecimiento o suicidio.
Seguro de vida con ahorro
Además de ofrecer estabilidad financiera al asegurado o los beneficiarios ante una muerte o invalidez, este seguro de vida cuenta con la ventaja de ofrecer una cuenta de ahorro que genera rentabilidad a futuro.
Seguros mixtos
Este seguro combina dos tipos de cobertura, la del fallecimiento y la de supervivencia. Vencido el contrato, el asegurado obtiene una suma de dinero.
Seguro de salud
Permite brindar estabilidad financiera ante un suceso que afecte la salud de quien contrate este servicio.
Seguro de accidentes personales
Brinda protección al asegurado y a su entorno ante un accidente. En caso de incapacidad total y permanente o ante un fallecimiento, es que se realiza la indemnización. Este seguro está recomendado para personas que realizan trabajos de riesgos o viajan de modo constante.
En relación al tema viajes, es conveniente retomar el hilo en torno al seguro automotor y señalar que generalmente las aseguradoras ofrecen las siguientes opciones.
• Cobertura de daños contra terceros.
• Cobertura por robo total, incendio total o destrucción completa del vehículo en caso de accidente.
• Cobertura por robo total o parcial; incendio total o parcial; destrucción total o parcial de un rodado en caso de incendio o accidente.
Para realizar la contratación de un seguro tenés que presentar tu DNI, la cédula verde y los papeles de titularidad del rodado. Justificar la dirección de tu domicilio, con un servicio o impuesto que esté a tu nombre.
Previo a la entrega de la póliza, desde la aseguradora van a exigirte una revisión técnica del rodado o en su defecto serán ellos quienes lo hagan a fin de poder garantizar las condiciones pertinentes en torno a la seguridad, si es que no realizaste una revisión durante el año pasado.
Luego de acordar qué tipo de seguro te conviene, te entregarán un duplicado del contrato, el cual vas a tener que llevar a todo momento en tu vehículo.
En caso de un accidente tendrás que detenerte en forma inmediata; brindar los datos de tu licencia de conductor y del seguro a la otra parte y a la autoridad interviniente; denunciar el incidente ante las autoridades; presentarte y declarar ante el juzgado cuando llegue el momento de la citación.
Seguro de dependencia
Ofrece cobertura para personas con limitaciones físicas o psíquicas que necesiten de asistencia.
Seguro de retiro
El mismo remite a las etapas de ahorro y rentas. En relación al primero, vas a poder retirar el dinero que aportaste cuando quieras, mientras que en la segunda se reciben pagos de acuerdo al tipo de contrato.
Seguro de sepelio
Se encarga del servicio y reintegra los gastos generados.