Luego de 42 años en los concesionarios de Brasil, y tras ser la movilidad de millones de usuarios de Sudamérica, el Volkswagen Gol transita sus últimos días de vida. La marca anunció el lanzamiento de la variante Gol Last Edition 2023, de manera exclusiva para Brasil, que no es más que la serie despedida del modelo.
En Brasil el Volkswagen Gol fue el auto más producido, vendido y exportado de su industria, superando a modelos claves de la marca, como el Escarabajo, o la Kombi. A diferencia de estos, sin embargo, el Gol tuvo una gran diferencia: se comercializó en dos generaciones diferentes, la primera de 1980 a 2013, y la segunda de 2008 a 2022.
El Gol Last Edition de Volkswagen cuenta con detalles específicos, entre ellos un tono exterior rojo único para estos 1000 ejemplares numerados, que muchos de ellos serán adquiridos por coleccionistas del país vecino. Tal y como es una costumbre, será común que muchos compradores de estos ejemplares ni siquiera le den uso, sino que los conservarán como 0km.
Esto es algo común en Brasil, que acostumbra con sus modelos más emblemáticos a contar con una edición de despedida. En este caso las diferencias pasan además por un tapizado específico, y equipamiento tope de gama, con llantas de color negro.
Un breve repaso a la historia del VW Gol
El Volkswagen Gol se desarrolló en Brasil como un derivado del Polo europeo, aunque con mayor espacio interior. Fue lanzado en 1980 con el objetivo de reemplazar al Escarabajo. Incluso durante los primeros años los Gol montaron el conocido motor bóxer, de cuatro cilindros opuestos y refrigerado por aire del clásico Volkswagen.
Sin embargo a mediados de los ochenta la marca adaptó una mecánica de cuatro cilindros en línea. Por la disposición desarrollada en la carrocería BX se optó por colocar el motor en posición longitudinal, dificultando la instalación de un radiador de agua, que debió tomar lugar sobre un lateral del frontal.
El Volkswagen Gol a través de los años
Conforme el paso de los años, el Gol se modernizó de acuerdo a cada época, incluso con versiones deportivas. En 1995 ganó su principal rediseño, algo que se volvería a repetir en 1999 y 2006.
En 2008 Volkswagen presentó la segunda generación, bautizado como Gol Trend. En este caso sobre una plataforma mucho más moderna, que partía del Polo de cuarta generación, aunque algo abaratada. Con el paso de los años, el nuevo modelo se fue instalando, aunque nunca logró ser un líder nato como la generación previa.
La marca optó por reemplazarlo por el nuevo Polo Track: una opción economizada del Polo, que tiene una presencia más global y actualizada.