Toyota presentó en Inglaterra una inédita variante de su camioneta estrella, la Hilux FCEV, impulsada por hidrógeno, o mejor dicho pila de combustible. En este caso el sistema de pila de combustible genera energía que impulsa a un motor eléctrico, lo que la hace cero emisiones.
Si bien la Hilux FCEV, tal su denominación oficial, emplea la tecnología de Toyota ampliamente difundida en el primer modelo a hidrógeno comercializado masivamente como lo es el Mirai, en este caso no fue un proyecto solventado directamente por la automotriz.
El principal aportante fue el gobierno británico, que estableció gran parte del dinero para el desarrollo. En parte Inglaterra será uno de los primeros mercados en abandonar los motores de combustión derivados de combustibles fósiles, lo que acrecentó la idea de desarrollar una alternativa verde para la pick-up.
Toyota Hilux FCEV: la camioneta impulsada a hidrógeno
Estéticamente esta la Toyota Hilux FCEV no presenta demasiadas diferencias con una Hilux convencional, aunque allí se ofrece con carrocería de cabina y media. Sin embargo esconde un motor eléctrico que impulsa a las ruedas traseras, junto a un paquete de baterías y los tubos de carga de hidrógeno bajo chasis.
La «pila de combustible» se ubica en la posición normal del motor, por lo que la configuración en sí no altera demasiado la genética de una Hilux: es decir que mantiene su tracción trasera. Sin embargo esconde tecnologías nunca antes vistas en una pick-up de este segmento.
Por el momento Toyota no confirmó más información acerca de la mecánica de este producto conceptual, pero todo indica que la realidad nos hará ver en algún futuro, quizás bastante más lejano en nuestra región, vehículos impulsados por pila de combustible.
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