Una nueva marca de motos está llegando al mercado local: se trata de Moto Morini, una firma que lleva 85 años de historia, y que en este caso inicia su comercialización en Argentina a través del Grupo Simpa. La marca comenzará a vender dos de sus modelos (X-Cape y Seiemmezzo), que son además ensamblados en nuestro país.
En primer lugar la Moto Morini «X-Cape» y su variante tope de gama «X-Cape x» conforman el segmento de motos de aventura, empleando un motor bicilíndrico de 649 cc. El mismo posee una potencia de 60 cv a 8.250 rpm y un par motor de 54 Nm, equipado con inyección electrónica Bosch.
Estéticamente muestra un diseño moderno, con una combinación de llanta delantera de 19″ y una trasera de 17″, con neumáticos sin cámara. Las mismas utilizan un sistema de doble disco delantero (298mm de diámetro) Brembo, con pinza flotante de doble pistón y pinza axial; y un disco trasero de 255 mm con ABS, que permite ser desconectado para un manejo off-road máx extremo.
Moto Morini: la nueva marca de motos en Mendoza
En cuanto a la iluminación utiliza luces LED tanto delante como detrás y está equipada con una pantalla TFT a color de 7 pulgadas con conexión Bluetooth. Desde el propio manillar se pueden elegir los diferentes menú, como así también la configuración de algunos parámetros de la moto.
En cuanto al modelo Seiemmezzo se ofrece también en dos alternativas, ambas con el mismo corazón y diferente personalidad. Una con un carácter más asfáltico destinada a un público que gusten de las naked puras, llamada STR; y otra más aventurera pensada para aquellos que les gusta la ciudad, pero también las excursiones por el campo, bautizada SCR.
Ambas versiones de la familia Seiemmezzo (STR y SCR) utilizan el mismo motor bicilíndrico paralelo DOHC de refrigeración líquida de 649 cc de cuatro tiempos que emplea la X-Cape, con doble árbol de levas a la cabeza, y 4 válvulas por cilindro.
Los detalles de la Moto Morini Seiemmezzo
En este caso se destaca una suspensión delantera Kayaba, con horquilla invertida de 43 mm y 120 mm de recorrido para la parte delantera. Al mismo tiempo la suspensión trasera se compone por un monoshock central de 120 mm de recorrido. En ambos casos cuentan con ajuste hidráulico en precarga, rebote y compresión. Los frenos son Brembo, dos discos de 298 mm con pinzas convencionales de dos pistones delante, y un disco trasero de 255 mm, ambos con tecnología ABS.
Particilarmente la Seiemmezzo utiliza llantas de 18 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, agregando llantas de aleación en la variante STR. En cuanto a equipamiento tecnológico, ambos modelos cuentan con una pantalla a color TFT, que en este caso es de 5 pulgadas, aunque con utilidades semejantes a las de la X-Cape.

Los precios de Moto Morini arrancarán en los u$s 11.000 cuando se pongan a la venta a partir de enero próximo. De acuerdo a Grupo Simpa, la marca tendrá presencia inicialmente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, por lo que esperamos su llegada a nuestra provincia.