Si bien el mercado automotor transita un período signado por la falta de unidades a causa de la restricción de importaciones, la realidad indica que como cada año habrá novedades. Entre más y menos importantes, citaremos cinco modelos que serán los lanzamientos más importantes previstos para 2023, aquí el detalle.
Ford Ranger 2023
Sin dudas se trata del producto más esperado en el mercado local, no solo porque es una de las camionetas líderes del segmento de las chatas medianas, sino porque es uno de los lanzamientos más importantes del año entre los modelos producidos localmente. Su llegada está prevista para el segundo semestre del año.
Por el momento la información de la nueva Ford Ranger nacional de nueva generación es escueta, pero de acuerdo a su par producido en Oceanía, el modelo incorporaría nuevas motorizaciones más eficientes y potentes, más tecnología de seguridad y equipamiento, junto a un diseño renovado. A su vez confirmó otras novedades de cara a 2023, que mostrará en la costa atlántica este verano (ver nota).
Fiat Fastback
El nuevo crossover o «SUV Coupé» promete ser otra de las llegadas de peso al mercado nacional. Si bien comparte plataforma con el Fiat Pulse, el Fastback propone un diseño mucho más jugado, al que muchos comparamos con diversos modelos de BMW, en los que Fiat claramente se inspiró para el diseño de su remate trasero.
El Fastback se posicionará por encima de la oferta del Pulse, con la ventaja de ofrecer un extra de espacio en el baúl y potencia. Sin embargo la distancia entre ejes se mantiene inalterada. El nuevo modelo desarrollado íntegramente en Brasil debería arribar al mercado local durante la primera mitad del año próximo.
Abarth Pulse (extra)
Los lanzamientos de Fiat no paran, ya que la marca trabaja para marcar el regreso de la sub-marca Abarth en Argentina, en este caso sobre un modelo de fabricación brasileña. Se trata de la variante deportiva del Pulse, que contará con el motor 1.3 turbo (T270) con 185 caballos de fuerza.
Volkswagen Polo Track
El nuevo Volkswagen Polo Track se convertirá en el modelo de entrada de Volkswagen, como reemplazo de lo que era el Gol Trend. La nueva configuración Track del Polo llegará a nuestro mercado con el propulsor 1.6 MSI de 110 caballos de fuerza, y caja manual de cinco o automática de seis velocidades, aunque su arribo está previsto recién para mediados de año.
Con respecto al Polo convencional, que también podría ser renovado hacia mediados o fines de 2023, el Track propone un estilo más simple, con equipamiento escueto, pero con detalles de diseño específico, en el que se destaca un paragolpes con aberturas más grandes, entre otros detalles.
Chevrolet Montana 2023
Se trata de la novedad más reciente que tuvimos en la región: la nueva generación de la pick-up de Chevrolet, aunque particularmente se trata de un modelo que pasa a integrar un segmento superior: adopta la plataforma GEM y comparte diversos elementos con la Tracker. Pero lo más importante es que estará disponible únicamente con carrocería doble cabina.
Disponible con motor 1.3 turbo, el nuevo modelo se pondrá a la venta en Argentina durante la segunda mitad del año, se espera con una oferta compuesta por diversos niveles de equipamiento, y caja manual o automática. Sin embargo no ofrece la opción de tracción integral como sí cuentan la Fiat Toro, Renault Oroch o bien la Ford Maverick.
Peugeot Landtrek
Uno de los lanzamientos más prometidos durante los últimos años es la Peugeot Lantrek, que desde Stellantis confirman ahora para el año 2023. Llegará importada desde Uruguay, donde se fabrica a partir de la plataforma de una pick-up mediana de base Changan.
Incluso desde Stellantis confirmaron que este producto será comercializado en Brasil bajo la marca Fiat, pero que en Argentina mantendrá el logo Peugeot.
La nueva Lantrek dispondrá de motores turbo-diesel, con alrededor de 150 caballos de fuerza, e interesante dotación de confort y seguridad, con el propósito de competirle de igual a igual a las camionetas establecidas del mercado local. ¿Podrá?