Argentina es el único mercado en el mundo en el que la venta de autos de cero kilómetro se efectúa mediante los conocidos como planes de ahorro. Esta modalidad lleva unos 50 años en nuestro país, y se lleva a cabo mediante la terminal automotriz. Sin embargo en muchos casos las condiciones no terminan de ser del todo claras, por lo que en los últimos se ha agravado la situación, principalmente con diferentes quejas.
Los planes de ahorro funcionan de una manera medianamente sencilla: en general disponen de 84 cuotas, en las que se paga el valor de un auto completo cada mes. Cada grupo de plan de ahorro está conformado por 168 integrantes (el doble de la cantidad de cuotas del plan) que cada mes «adquiere» dos autos, uno de los cuales se entrega por sorteo, y el otro por licitación. Con el paso de los meses cada integrante tendrá su propio auto.
Sin embargo, esto que parece sencillo se hace muy pesado. Hay gastos extras, como seguros y gastos administrativos, pero además la inflación hace que en siete años que demora un plan promedio con la inestabilidad de nuestro mercado se conformen diferentes problemáticas.
Buscan una ley para controlar planes de ahorro
Es por ello que se busca una nueva ley para simplificar más que nada la comunicación y venta de planes de ahorro. La comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la mano de Víctor Hugo Romero, dijo que el objetivo es modificar la actual ley vigente sobre planes de ahorro automotor. “Es necesario garantizar la transparencia en la información y proteger a los suscriptores de este plan”.
“El cumplimiento del contrato y la determinación de precios no está legislado en la Ley. Este sistema tiene que ser un instrumento de ahorro y capitalización, pero básicamente garantizando defensa de los derechos de los consumidores» sostuvo.
Del mismo modo, el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Alejandro Alonso Pérez Hazaña, afirmó que el mayor problema es la falta de información en la operatoria del contrato. “Eso dificulta la venta. La mecánica de determinación de precios es un tema complejo que necesitamos solucionar. No es sólo un tema de inflación sino también de la mecánica contractual”.
En los primeros 10 meses del año 2022 Defensa al Consumidor tuvo 8.379 reclamos. El 30% por demora en la entrega del bien y el 25,3% por falta de devolución de los montos, mientras que un 12,3% fue por incumplimiento de oferta, un 5,1% por cobro indebido y 4,6% por aumento no previsto.