El nuevo Jeep Avenger, el primer vehículo eléctrico a batería (BEV) de la marca de las siete ranuras, comenzó el año con todo y es que ha sido elegido Auto del Año en Europa.
El compacto B-SUV Jeep Avenger es el primer vehículo de la marca Jeep que se alza con este prestigioso galardón en los 60 años de historia de este certamen.
El Jeep Avenger fue seleccionado como finalista junto con otros seis modelos: Kia Niro, Nissan Ariya, Peugeot 408, Renault Austral, Subaru Solterra/Toyota bZ4X y Volkswagen ID Buzz.
El ganador fue decidido gracias a los votos de un jurado independiente compuesto de 57 jueces independientes de 22 países, elegido por nueve publicaciones de automóviles. El Jeep Avenger consiguió 328 puntos y fue elegido como preferido por 21 jueces, aventajando en 87 puntos al segundo clasificado. Los jueces de todos los países, salvo uno, situaron al Avenger en el podio. El resultado fue anunciado en una ceremonia celebrada en el Salón del Automóvil de Bruselas, Bélgica.
¿Qué ofrece el Jeep Avenger?
A nivel diseño, este BEV de la marca de las siete ranuras se muestra moderno, pero sin dejar de lado el ADN que caracteriza a Jeep. El vehículo cuenta con imponentes llantas de 18 pulgadas, con un diseño robusto y acabado en corte diamante, montadas sobre llantas de 690 mm de diámetro. La silueta se diseñó cuidadosamente para maximizar la eficiencia aerodinámica y transmitir una sensación de dinamismo, reforzada por un pilar «C» flotante, que es un rasgo familiar dentro de la alineación actual.
Puertas adentro el Jeep Avenger ofrece una pantalla táctil de 10,25 pulgadas ubicada en el centro, que puede ser vista tanto por el conductor como por el pasajero. La parte inferior del salpicadero está marcada por una carcasa de almacenamiento abierta de par en par.
En lo que se refiere a motorización, el Jeep Avenger cuenta con un sistema de propulsión eléctrica de nueva generación que combina un nuevo propulsor eléctrico y una nueva batería. El tren motriz eléctrico de 400 voltios de segunda generación es el primero que lanza Emotors, una empresa conjunta entre Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding. Suministra 156 caballos de fuerza y 260 Nm de par máximo.
La batería de este novedoso SUV es 54 kWh, también producida por Stellantis, ofrece una alta densidad energética y una excelente relación entre energía nominal y útil. Específicamente, el paquete de baterías se compone de 17 módulos y 102 celdas que utilizan la química de iones de litio NMC 811 y ofrece 400 km de alcance en el ciclo WLTP, que se convierte en 550 km en el ciclo urbano.
En materia de carga, el Jeep Avenger se conecta a través de un cable Modo 4 de 100 kW en corriente continua, conectado a carga pública rápida, tres minutos de carga son suficientes para recorrer una distancia de 30 km; o 24 minutos es suficiente para cargar las baterías del 20 al 80% de carga.
En Europa, los usuarios de vehículos eléctricos recorren una media de 30 km al día, es probable que el Jeep Avenger se pueda conducir durante días antes de recargarlo. Mientras tanto, con un cable Modo 3 de 11 kW para corriente alterna conectado a un Wallbox o estación pública, es posible cargar la batería al 100% en 5,5 horas.