El primer del año siempre suele dar la nota en cuanto a ventas dentro del mercado local, ya que no suele reflejar la realidad que posteriormente se dibuja durante el año. Es que muchas automotrices «guardan» vehículos del año anterior para ser patentados en enero del año siguiente, lo que en este caso marcó una paridad casi perfecta entre las camionetas líderes del mercado, liderado dentro del segmento por la VW Amarok.
El producto de la marca alemana patentó en enero 2.956 unidades, que le alcanzaron para obtener el tercer puesto del ranking, por detrás del imbatible Fiat Cronos y Peugeot 208. El liderazgo de VW Amarok no es una novedad, ya que durante 2022 te habíamos adelantado algo acerca de su incremento en ventas, y el hecho de ser la camioneta más vendida durante algunos meses del 2022.
En enero de 2023, Amarok superó a Hilux por una diferencia escasa: el producto de Toyota patentó 2.892 unidades, quedando a menos de un centenar de la pick-up Volkswagen. Por su parte, luego de varios meses de ventas reducidas, la Ford Ranger alcanzó las 2.739, poco menos de 200 ejemplares menos que la líder.
La VW Amarok comenzó liderando 2023
Por detrás la Nissan Frontier patentó 846 unidades, quedando muy por detrás del trío líder, algo similar a lo que le sucedió a la Chevrolet S10, y a la Renault Alaskan, los otros exponentes del segmento.
Por el momento quedará esperar a los próximos meses para notar si la VW Amarok puede mantener el liderazgo del segmento que tanto añora previo a su actualización, algo que durante los últimos ejercicios la Toyota Hilux nunca dejó oportunidad.
Por su parte Ford buscará con la nueva generación de la Ford Ranger ganar mercado, para también estar en la pelea gracias a su completa renovación que está en camino. ¿Qué sucederá en 2023? Por el momento es una incógnita.