Kei-cars, los icónicos vehículos de pequeñas dimensiones que continúan dominando el mercado interno de Japón. Diseñados y fabricados según las necesidades y particularidades de la sociedad nipona, el mini coche es el segmento más popular, representando más de un tercio de las ventas de Japón.
Incluso el avance de los SUV y otras dimensiones de carrocerías no han representado un peligro para los kei-cars que lejos de ir hacia la extinción, resisten de manera contundente, principalmente, a base de la popularidad lograda por sus precios accesibles y} por un diseño que todavía atrae al público oriental.
Si bien los números de venta del año pasado mostraron una leve baja del 4% en relación a las estadísticas del 2021, se vendieron 1,17 millones de unidades de Kei-cars en Japón, según los últimos datos brindados por JATO Dynamics. A pesar de la baja del volumen, el segmento aumentó su estadística de participación en el mercado japonés, pasando de un 33,4% en 2021 a un 34,1% en 2022.
Hoy los mini coches representan más de un tercio de los autos vendidos en Japón, si se considera que el restante 66% corresponde a toda la amplia gama de autos de dimensiones normales.
Claves de los kei-cars
Algunas de las razones que explican la popularidad de los kei-cars no sólo se relaciona con precios accesibles sino también los posteriores bajos costos de mantenimiento dadas las exenciones impositivas, como así también el bajo nivel de consumo de combustible.
Los beneficios impositivos los posicionan como elementos básicos de la industria automotriz nipona, manteniendo activas a las fábricas para abastecer el mercado interno. En tanto las cadenas de montaje se dedican a modelos más grandes para la exportación, la legislación ha marcado una obligación para las marcas japonesas de producir mini coches para inyectar al mercado nacional.
Las necesidades de la sociedad japonesa de vehículos pequeños y eficientes, en un contexto de espacio limitado y alto costo de la energía, impulsan al gobierno japonés a consolidar una legislación específica para la producción y venta local de ese segmento que no representa un potencial de comercio hacia fuera de las fronteras de Japón. Un automóvil debe tener hasta 3,4 metros de largo, hasta 1,48 metros de ancho y hasta 2,0 metros de alto para ser considerado un kei-cars. En tanto, el motor no debe superar los 660 cc.
Ranking de modelos de kei-cars
Todos los kei-cars que se venden en el país nipón son producidos en su territorio por marcas japonesas. Daihatsu lideró el mercado en 2022 con cerca de 349.000 unidades vendidas, lo que arroja casi un 30% del segmento, aún con un 7% menos que el año anterior. En segundo lugar, Suzuki vendió 336.200 mini coches, lo que representó también una baja del 6% . En tanto, Honda ocupó el tercer lugar, con 1% de crecimiento en comparativa, y logró una venta de 263.200 autos pequeños. El listado se completa con Nissan, Mitsubishi, Mazda, Toyota y Subaru, consideradas marcas más pequeñas para el segmento.
Resulta raro leer entre las “pequeñas” a Toyota si se considera que se trata del mayor fabricante del mundo en términos de ventas. Pero esto se comprende en la particularidad del negocio japonés en el cual empresas que representan líneas más pequeñas en el mercado global tienen un espacio mayor en Japón justamente por ofrecer productos relacionados al segmento de los kei-cars. Vale mencionar, que la marca que lidera el mercado, Daihatsu pertenece a Toyota.
El tercer lugar alcanzado por Honda en 2022, con un leve crecimiento respecto del 2021, se explica a partir de los registros logrados en las ventas del Kei-cars más elegido: el Honda N-Box, relanzado en 2020. Con 202.197 unidades vendidas, representó el 76,8% de las ventas totales de la marca durante el año que alcanzaron 263.239 de ventas.
El ranking de modelos más vendidos lo completan en segundo lugar, Daihatsu Tanto, que logró escalar por sobre el Suzuki Spacia, que tuvo la mayor baja (22%) respecto del año anterior, ubicándose en tercer lugar.
El cuarto lugar de la tabla arroja uno de los datos más llamativos con el modelo que logró un 19% más de ventas en relación al 2021.
Un kei-car eléctrico producido en Japón
Aunque aún se mantiene muy por debajo de los números de las modelos más populares, el Nissan Sakura, el primer kei-car totalmente eléctrico del mercado japonés, fue la principal sorpresa durante el 2022 al alcanzar un volumen de venta de 21.887 unidades. Su aparición representa un cambio significativo en el segmento con amplias posibilidades de crecimiento por tratarse de la única oferta en su tipo hasta el momento. Un antecedente que ayuda a marcar esta conjetura tiene que ver con el caso de un vehículo de otro segmento como lo es el Nissan Note Hatch de sistema híbrido e-Power que pasó a ser el auto más vendido en Japón.