Este mismo año Audi cesará la producción definitiva de uno de sus modelos más icónicos de su historia: el Audi TT, tanto en su variante Coupé como Roadster pasará a la historia, una vez que sea discontinuado a mediados de año. El modelo, que está en producción desde 1998 y transita por su tercera generación no contará con un producto que lo reemplace directamente.
Aquí un resumen de su vida.
El Audi TT nació como proyecto en 1994, cuando la marca Audi aún estaba lejos de ser lo que representa en la actualidad. Por entonces se veía como una marca vanguardista, pero que comercializaba autos de buena calidad y tecnología, aunque con diseños que no eran de lo más llamativos.
El desarrollo del Audi TT llevó consigo una nueva identidad para la marca, en un momento crucial: conjuntamente se desarrollaban otros modelos de nueva generación que establecerían un antes y un después para la firma de Ingoldstadt, como lo fueron los por entonces nuevos A3, A4 y A6.
El video por los 20 años en 2018
El Audi TT se despide en 2023
La primera generación fue desarrollada sobre la plataforma PQ34 del Grupo Volkswagen, la misma que empleaba el A3, o mismo el VW Golf IV. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995 se presentó el Concept que tres años más tarde desencadenó en el TT definitivo.
El diseño de aquel auto no dejaba de pasar inadvertido en todo lugar allá por 1998: fue rupturista e innovador, en un momento en el que muchas automotrices apelaban a estilos similares en sus vehículos, de diferentes segmentos: por ejemplo el Ford con el Ka. Con la introducción de la variante Roadster (convertible) el TT ganó aún más seguidores alrededor del mundo, que ponderaron además la característica de contar en un deportivo de dos plazas de la tracción integral.
Aquí la historia del Audi TT: 1998-2023
La primera generación del Audi TT se produjo hasta el año 2006, momento en el que la marca lanzó su renovación. Sin embargo para su estilo fueron completamente continuistas.
Desarrollado sobre la plataforma compartida con el Golf V, el TT II fue un repaso en limpio del modelo previo, en el que se mejoró la dinámica general, junto a la tecnología disponible en sus motores, entre ellos con la introducción de la inyección directa de combustible.
En 2014 se presentó la tercera generación del modelo, en este caso por primera vez sobre la plataforma modular MQB. Con esta actualización el TT ganaría mayor rigidez torsional, ganaría potencia e incluso adoptaría mayor tecnología, entre las que se encuentran ayudas a la conducción, y otros dispositivos de nuestra era. Además dejó de ofrecer, por ejemplo, transmisión manual.
La llegada de modelos electrificados a la marca Audi está reconvirtiendo la oferta actual de modelos, y el desarrollo de una nueva generación no es viable para los tiempos que corren. Por ese motivo Audi confirmó que 2023 será el último año del TT en producción, aunque el modelo contará, al menos en Europa, con una edición limitada de despedida, para conmemorar sus 25 años de producción.
Al mismo tiempo Audi está mostrando en este 2023 la renovación de su gama, como te mostramos desde el stand Audi en la Costa Atlántica.
Audi TT RS 40 years of Quattro Edition
Audi celebra el 40 aniversario del Quattro y presenta una edición especial de su modelo tope de gama en la línea de modelos TT, se trata del Audi TT RS 40 years of Quattro Edition.
«Durante 40 años, quattro ha sido uno de los principales pilares tecnológicos de la marca con los cuatro aros», comentó Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH. «Nuestros modelos RS siempre han transferido su potencia a la carretera a través de las cuatro ruedas de serie. Con la edición especial del TT RS limitada a 40 unidades, tenemos la intención de presentar a nuestros fans en Alemania un regalo de aniversario realmente especial», agregó.