Tierra, mar y aire. Esos elementos fundamentales están representados en el logo de Mercedes-Benz desde 1909. Así quedó inmortalizada la visión de Gottlieb Daimler respecto de la movilidad a través de esos tres elementos naturales. Y luego de más de un siglo, esa visión se consolida, a la vez que encuentra una redefinición necesaria que marca el sustento de una nueva campaña global de la marca alemana que ya circula por diferentes plataformas en los principales mercados.
No es ninguna novedad que el cuidado del planeta y sus recursos finitos es una demanda urgente que interpela a todos los niveles y sectores. Mercedes-Benz hace eco de eso en su campaña más reciente a través de la cual interpreta los objetivos de sostenibilidad de la empresa. Ahora, las tres “puntas” del distinguido logo van un poco más allá y representan la gestión de los elementos: tierra, agua y aire. Una gestión responsable a través de la conservación de los recursos, el reciclaje y la neutralidad de CO2. Los elementos tierra, agua y aire son, más que nunca, los motores de la marca Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz marca el inicio de un nuevo tiempo
«It’s a sign of new times», es el eslogan que ilustra el inicio de un tiempo nuevo para la industria automotriz en las manos del gran fabricante alemán.
La campaña tiene como principal motor destacar las acciones para alcanzar los objetivos de la estrategia de sustentabilidad de la empresa alemana. La misma se puede resumir en dos grandes planes ya trazados para finales de década: ser totalmente eléctrica y reducir la huella de CO2 por auto a más de la mitad en comparación con 2020.
Una de las claves de la nueva forma de producción tiene que ver con alcanzar más del 70% de las necesidades energéticas con energías renovables para 2030, a través de la expansión de la energía solar y eólica.
“Tierra, Mar, Aire”: la esencia actualizada de Mercedes-Benz
La estrategia global de Mercedes-Benz tiene como criterio fundamental la neutralidad de carbono, lo que marca un claro objetivo: a partir del año 2039, todos los productos que salgan de sus fábricas deben ser neutros en C02 a lo largo de toda la cadena de valor y del ciclo de vida, siempre que las condiciones del mercado lo permitan.
Desde el 2022, la producción de vehículos y baterías es neutra en emisiones de CO2 en todas las plantas propias de Mercedes-Benz al utilizar únicamente electricidad procedente de fuentes renovables.
El reciclaje adquiere un papel protagónico en el enfoque integral de Mercedes Benz que actualmente ofrece baterías remanufacturadas para los vehículos eléctricos. En ese sentido, la empresa continúa ampliando su estrategia global de reciclaje de baterías y ya comenzó a crear su propia fábrica de reciclaje de baterías en Alemania, buscando superar la tasa de reciclado a más de 96%.
Así mismo, la empresa busca aumentar de manera significativa la proporción de materiales reciclados con el fin de preservar recursos primarios, evitar la generación de residuos y potenciar la reducción de emisiones de CO2. En la actualidad, los principales elementos reciclados son el acero y el aluminio pero además se utilizan residuos domésticos reciclados para los conductos de cables de los modelos EQS y EQE. Este último, al igual que el Clase S, serán los primeros en tener las manijas exteriores de las puertas fabricadas a partir del reciclado de neumáticos . Así la empresa ha logrado sustituir las materias primas fósiles por biometano y aceite de pirolisis.
Botellas PET, redes de pesca y alfombras están muy lejos de ocupar un lugar en la imagen y concepto de lujo del modelo EQS a primera vista. Sin embargo, el lujo expresado en los revestimientos del piso y tapizados de dicho vehículo se compone justamente de los materiales obtenidos a partir del reciclaje de esos “desperdicios”.
Modelos 100% eléctricos y ecológicos
En el marco de la estrategia global “Ambition 2039” de Mercedes-Benz, con un enfoque integral de cara a una movilidad totalmente eléctrica en el futuro cercano, el año 2025 está marcado como el punto de partida para la producción y comercialización exclusiva de modelos de vehículos puramente eléctricos.
El concept car que dio a conocer Mercedes-Benz en 2022, el Vision EQXX, 100% eléctrico y con una autonomía que supera los 1.000 km, es la clara demostración de que el lujo y la sustentabilidad pueden ser compatibles.
Para muestra de ello vale describir algunos de los materiales innovadores que componen a la nueva estrella de Mercedes-Benz. Alfombras fabricadas con fibras de bambú, alternativas de cuero a base de materiales extraídos de vegetales, como cactus y hongos, manijas interiores realizadas con tejido vegano, producido biotecnológicamente, que simula a la seda.
«Hoy, como entonces, la estrella de Mercedes-Benz representa nuestra historia única, el espíritu pionero que caracteriza a la marca y la constante fuerza innovadora que hace posible el inicio de una nueva era de la movilidad. La campaña visualiza una vez más que, para nosotros, el lujo y la sostenibilidad van de la mano, sorprendiendo con un carisma emocional», así lo afirma Bettina Fetzer, Vicepresidente de Comunicación y Marketing, Mercedes-Benz AG.
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