Se acaba de lanzar al mercado el nuevo Ford Puma ST Powershift, un vehículo que incorpora la última versión del motor EcoBoost de 1.0 litros de la marca, premiado en múltiples ocasiones. Además, el modelo ha sido mejorado con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios, lo que permite al motor de 1 litro alcanzar hasta 170 CV de potencia y 248 Nm de par.
El Ford Puma ST Powershift también cuenta con una transmisión Ford Powershift de doble embrague y siete velocidades con cambio de levas, lo que combina perfectamente la experiencia de una conducción enérgica con la funcionalidad del día a día. Este nuevo sistema de propulsión lleva el apodo de Sports Technologies y cuenta con las mejoras de las prestaciones derivadas de la optimización del chasis del Puma ST 1.3 EcoBoost de 1,5 litros lanzado en 2020.
El modelo es un SUV compacto que ofrece confort, espacio interior sin concesiones y soluciones prácticas como Ford MegaBox. Además, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, una eficiencia de combustible de 6,3 l/100 km y 144 g/km de CO2, el nuevo y versátil Puma ST Powershift lleva la dinámica de conducción de Ford Performance a un número aún mayor de aficionados.
Stefan Muenzinger, director de Ford Performance en Europa, ha destacado que «El equipo de Ford Performance recurrió a todo su bagaje en el desarrollo del Puma ST original para ofrecer el placer y la diversión al volante que caracteriza a los ST sin perder la practicidad de nuestro SUV compacto. Estamos sirviéndonos de la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios no sólo para mejorar la eficiencia, sino también para incrementar la potencia máxima y el par».
El sistema Mild Hybrid activa la recuperación de energía más rápidamente que en otras aplicaciones, lo que permite al motor de arranque/generador integrado y accionado por correa (BISG) ofrecer un periodo más largo de suplementación del par motor para conseguir un mayor rendimiento del motor a bajas revoluciones. Además, una mayor recuperación de energía proporciona 10 CV adicionales de asistencia eléctrica del BISG para incrementar la potencia máxima.
Con todo ello, el Puma ST Powershift se beneficia de un aumento de casi el 10% en la potencia máxima, alcanzando los 170 CV a 5.750 rpm y hasta 248 Nm de par a 3.000 rpm. Además, cuenta con la misma tecnología de válvulas de escape activas que el Puma ST para elevar el rendimiento y conseguir un distintivo sonido ST en la aceleración.
En definitiva, este modelo combina el rendimiento inteligente con la conducción placentera y emocional de los ST de Ford, ofreciendo unas prestaciones asequibles para el día a día.
El Ford Puma nacido en 1997
El Ford Puma es un SUV compacto producido por la marca de automóviles Ford. El modelo original del Ford Puma fue lanzado en 1997 como un coupé deportivo basado en la plataforma del Ford Fiesta. Fue diseñado para competir con otros modelos de automóviles deportivos compactos, como el Toyota Paseo y el Honda Civic Coupe.
El Puma original fue un éxito de ventas y ganó varios premios, incluyendo el premio «Car of the Year» de la revista Top Gear en 1997. Sin embargo, la producción del Puma se detuvo en 2001 debido a la baja demanda y a la decisión de Ford de centrarse en otros modelos.
En 2019, Ford decidió revivir el nombre del Puma para un nuevo SUV compacto basado en la plataforma del Ford Fiesta. El nuevo Ford Puma fue diseñado para ofrecer una combinación de estilo, funcionalidad y eficiencia de combustible, y se lanzó en Europa en 2019.
El Puma 2019 fue bien recibido por la crítica y ha sido un éxito de ventas en Europa. En 2020, Ford lanzó una versión deportiva del Puma llamada Puma ST, que cuenta con un motor EcoBoost de 1.5 litros y una transmisión manual de seis velocidades.
En 2021, Ford presentó el Puma ST Powershift, una versión más potente del Puma ST que cuenta con un motor EcoBoost de 1.0 litros y una transmisión automática de siete velocidades. El Puma ST Powershift también cuenta con tecnología Mild Hybrid de 48 voltios para una mayor eficiencia de combustible y potencia adicional.