En marzo de 1968, la marca japonesa lanzó a la venta un nuevo vehículo que revolucionaría el concepto de pick-up a través de sus sucesivas generaciones: la Toyota Hilux. Hoy es la pick-up mediana más vendida en Argentina y América Latina. Además, es el vehículo más producido en el país, en la planta de Toyota en Zárate, desde donde se exporta a 22 países de la región.
El origen de un ícono
La Toyota Hilux nació en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, cuyo nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por la marca para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Toyota Hilux en su planta de Hamura, en Japón. Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.
La primera Toyota Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante camioneta, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.
Además de Japón, fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, la Toyota Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.
La segunda generación, lanzada en 1972, sumó la versión “Highway” que incorporaba por primera vez una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, la camioneta ya había exportado más de un millón de unidades.
Expansión global y llegada a Argentina
Las primeras Toyota Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.
Con aquella generación, incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez. Con la cuarta generación (1983-1988), profundizaba su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón y que en otros mercados se llamó 4Runner, el nombre que conserva hasta hoy.
La quinta generación de la Toyota Hilux (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaban un confort de marcha inhabitual para el segmento.
Una pick-up para América Latina
A principios de los años 90, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de la pick-up. El vehículo se presentaba como el ideal para una región con predominancia de actividades como el agro o la minería, y cuyos caminos necesitaban calidad, confiabilidad y durabilidad. El destino elegido para esta nueva planta fue la localidad de Zárate, en Argentina, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía.
En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Toyota Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación.
Para entonces, la Toyota Hilux ya se comercializaba en 140 países y con este nuevo modelo ampliaba el espacio interior y exhibía el confort de marcha y la conveniencia de un SUV. La plataforma IMV albergaba tres distintas versiones de Hilux, la minivan Innova y la SUV SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner.
El agro fue un actor clave para el crecimiento de la pick-up en Argentina, no solo porque los clientes demandaban un vehículo de calidad, durable y resistente (QDR, por sus siglas en inglés) sino porque escuchar a esos clientes fue fundamental para los desarrollos posteriores. Más allá de las características del vehículo, también fue clave la capacidad de servicio posventa que actualmente cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país. Por estas razones, la Toyota Hilux es la pick-up más vendida en Argentina desde 2005.
“Solo una Hilux puede superar a una Hilux”
En 2015 se presentó la octava generación, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos 8 años, se consolidó como la pick-up más vendida en América Latina y significó un antes y después para Toyota en América Latina: hoy, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región son una Toyota Hilux.
Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades. El 80% se exporta a 23 países de la región. Para esto, durante 2022 se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo y se implementó un tercer turno de producción por primera vez en la historia de la planta. Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y más de 65% de contenido regional en total.
Gracias al éxito del proyecto Hilux, Toyota es la automotriz argentina que más vende en el mercado interno, la que más produce y la que más exporta. Además, los ingenieros de Argentina tuvieron un rol clave en el desarrollo de la Toyota Hilux GR-SPORT, la pick-up deportiva que en 2023 presentó su cuarta generación.
En base al compromiso de Toyota con la mejora continua, Hilux seguirá evolucionando para continuar con su misión de ofrecer calidad, durabilidad y confianza a sus clientes como lo ha hecho durante sus primeros 55 años de historia.
En Mendoza
Hilux y todos los vehículos de la marca japonesa, los encontrás en Toyota Yacopini.