Dodge presentó el muscle car más veloz, rápido y poderoso del mundo, el Dodge Challenger SRT Demon 170 2023. Esta bestia que entrega 1.025 caballos de fuerza, es el séptimo y último modelo de edición especial «Last Call».
Tras un retraso en el desarrollo, Dodge finalmente presentó su nueva creación y qué mejor que una prueba de alta velocidad para demostrar que el corazón de la bestia puede entregar un enorme poder.
El nuevo Demonio en detalle
Con sus 1025 caballos de fuerza a 6500 rpm, el motor HEMI de producción, el Dodge Challenger SRT Demon 170 alcanza los 100 km/h en 1,66 segundos y presenta la aceleración de fuerza G más alta de cualquier automóvil de producción con 2.004 gs. También puede alcanzar 900 caballos de fuerza en combustible E10 (es un tipo de gasolina que contiene hasta un 10% de etanol). Esta motorización está asociada a una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite 8HP90, con una brida de salida actualizada para acomodar un eje de transmisión de mayor diámetro y más resistente.
El corazón que escupe fuego del SRT Demon 170 comparte ADN con el motor armado Hellephant C170 de Direct Connection (otra razón para la llamada de prueba «170» en el nombre del nuevo modelo Demon), parte de la familia de motores armados Hellephant de Conexión Directa que debutó el en el SEMA Show de Las Vegas del 2022.
El Dodge Challenger SRT Demon 170 llega con ruedas de aluminio forjado estándar de 17 por 11 pulgadas en la parte trasera y de 18 por 8 pulgadas en la parte delantera, con una opción de rueda de fibra de carbono liviana.
El muscle car llega como el primer automóvil de producción en fábrica construido con llantas radiales de arrastre escalonadas y guardabarros ensanchados, una configuración que crea más fuerza de lanzamiento en comparación con el Challenger SRT Hellcat Redeye Widebody.
Dodge trabajó de cerca durante muchos meses con Mickey Thompson Tires para desarrollar aplicaciones exclusivas para el Challenger SRT Demon 170, que fueron cruciales para que el vehículo lograra la máxima tracción bajo una aceleración extrema.
Las enormes ruedas traseras de 17 por 11 pulgadas se adaptan a los radiales de arrastre Mickey Thompson P315/50R17 ET Street R más anchos, más altos y de mayor perfil que brindan una gran huella de contacto. Desarrollada exclusivamente para el Dodge Challenger SRT Demon 170 por Mickey Thompson Tires, esta versión a medida de los radiales de arrastre ET Street R presenta surcos adicionales para mejorar el rendimiento en la calle.
El compuesto suave R2 de Mickey Thompson proporciona una tracción superior y la ET Street R utiliza un cuerpo de nailon para una mayor transferencia de potencia en comparación con las paredes laterales de poliéster estándar. La mayor altura de la pared lateral cuando se combina con la construcción del neumático permite un «efecto arrugado», mejorando la transferencia de potencia y reduciendo el deslizamiento del neumático.
Las ruedas delanteras más pequeñas de 18 por 8 pulgadas, mantienen el peso y la resistencia a la rodadura bajos y se ajustan a los neumáticos delanteros Mickey Thompson 245/55R18 ET Street, optimizados para la pista de carreras. El juego delantero más liviano ayuda a transferir el peso a la parte trasera y ofrece un coeficiente de tracción significativamente más alto en comparación con los neumáticos de calle que se usan en superficies similares Los guardabarros traseros de fuselaje ancho cubren los radiales de arrastre Mickey Thompson ET Street R en la parte trasera.
La prueba de fuego
Para demostrar que la bestia está lista, Dodge llevó al Dodge Challenger SRT Demon 170 a una prueba de cuarto milla. Este muscle car se convirtió en el primer automóvil de producción de fábrica en correr el cuarto de milla en menos de nueve segundos con una ET de 8.91 segundos certificada por la National Hot Rod Association (NHRA).
En la pista de carreras, el Challenger SRT Demon 170 recibió una infracción de la NHRA por correr un cuarto de milla en menos de nueve segundos sin jaula de seguridad ni paracaídas, siguiendo los pasos del Demon original, que también fue prohibido en el cuarto de milla de la NHRA .
Las llaves negras también están prohibidas en el Dodge Challenger SRT Demon 170, ya que el Challenger más rápido de la historia solo se entregará con llaveros rojos. El Challenger SRT Demon 2018 presentaba un llavero negro para limitar la potencia y un llavero rojo para desbloquear la salida completa; el nuevo Demon libera niveles de potencia determinados no por una llave, sino por la detección del porcentaje de contenido de combustible de etanol.
La producción del Dodge Challenger SRT Demon 170 comenzará a mediados del 2023 y se limitará a un máximo de 3.300 unidades, siendo 3.000 para EEUU y 300 para Canadá.