Hacen ya 54 años, un 8 de agosto de 1969 el fotógrafo Iain Macmillan inmortalizó al Escarabajo Volkswagen en la foto más famosa del mundo. Ocurrió una mañana nublada en la ciudad londinense, precisamente afuera de los estudios de grabación EMI, sobre la calle Abbey Road. Mientras un policía mantenía cortado el tráfico para que los autos no estorbaran, en tan solo 10 minutos, Macmillan capturó el momento más icónico de Los Beatles. A partir de este momento, tanto el Escarabajo como el cruce peatonal de esta calle, consiguieron la fama mundial eternamente.
La imagen se convirtió en la portada del último disco que grabó la banda más famosa del mundo, y penúltimo lanzamiento antes disolverse. Luego de miles de análisis y comparaciones, se crearon infinitas teorías en torno a esta. Como los pies descalzos de Paul McCartney que alimentaron conspiraciones sobre la supuesta muerte del artista. Otro ejemplo es el hombre que sale atrás de los artistas mirando fijamente a la cámara, Paul Cole, a quien tiempo después se le conoció la identidad, él era un estadounidense de Florida que estaba vacacionando en Londres.
Pero, el detalle que nos convoca es, nada más y nada menos que, el Escarabajo Volkswagen. Un ejemplar color blanco aparece estacionado atrás, sobre la vereda. Además, curiosamente el nombre “Beatles”, viene derivado de la palabra “Beetle”, que significa escarabajo en inglés.
Donde comenzó la locura por el Escarabajo
El dueño del auto era Eric Fritnat, un vecino de Abbey Road que había dejado estacionado su Escarabajo Volkswagen de 1968 ocupando parte de la calle, algo que hasta 1974, era legal en Londres. Un año más tarde, con el lanzamiento del último disco de la banda, el Escarabajo se convirtió en otro referente de Los Beatles. Para ese entonces, cualquier pieza relacionada con el grupo se convertía automáticamente en algo coleccionable, y esta no fue la excepción. Este Volkswagen con patente “LMW 281F” se volvió furor.
La placa del auto, fue robada en múltiples ocasiones por fans del grupo a modo de trofeo. Además, esta sirvió para alimentar aún más los rumores sobre la supuesta muerte de McCartney. Ya que, se decía que la combinación “281F” podía interpretarse como “28 IF”, lo que significaría la edad que tendría el cantante en 1969.
En 1986, el propietario de una tienda de instrumentos musicales de Hertfordshire, Pete Gent, se encontró el Escarabajo de la portada en la vidriera de un concesionario de Londres. Inmediatamente se interesó por el coche, pero para su sorpresa, el vendedor desconocía la historia de este Escarabajo Volkswagen, por lo que su precio habría sido ridículo.
Más tarde, en el verano de 1999, la marca Volkswagen compró el famoso Escarabajo en una subasta. Desde ese entonces, este forma parte de la exposición del museo Volkswagen, en Wolfsburgo, acompañado también de otros objetos de los Beatles.
Esta oportunidad, de participar de alguna manera con un auto tan especial, en una portada única, no fue desperdiciada por Volkswagen. De hecho, aprovechó para homenajear al disco de Abbey Road en un anuncio del New Beetle.
Los homenajes no terminan
Hace 4 años, en 2019, para el aniversario número 50 del disco de Los Beatles, la marca hizo una foto con el icónico Escarabajo Volkswagen en Abbey Road. En esta oportunidad, el auto estaba estacionado correctamente haciendo referencia a la publicidad que decía: “50 años después, ahora tenemos tecnología para ayudar a estacionar”.
Durante ese mismo año, la marca lanzó una edición limitada de la portada del disco con el famoso Escarabajo estacionado nuevamente en Abbey Road. Aunque por razones legales, la marca no podía incluir el disco, igualmente la portada se editó para formato vinilo de 33 rpm y para CD. Esta portada se llamó “The Beetle’s Abbey Road – Reparked Edition” y, sólo se vendió a través de la web de Volkswagen de Suecia, y todo lo recaudado se donó para Bris, una organización que lucha por los derechos de los niños.
De esta manera, el Escarabajo Volkswagen se transformó en uno de los objetos de colección más curiosos e icónicos del mundo, que trae a la memoria de aquella banda que marcó toda una historia uniéndose con él.