La marca Toyota acaba de lanzar un Prius de quinta generación, cuya variante afirma que al ser híbrida enchufable ofrece un alcance eléctrico capaz de alcanzar más del cincuenta por ciento, es decir, más que las que los 40 kilómetros (25 millas) que alcanzaba la generación anterior. Sin embargo, la compañía está trabajando en híbridos enchufables que sean capaces de ofrecer una autonomía significativamente mayor.
Recientemente la marca realizó una presentación en donde planearon la estrategia para la próxima década. El director de tecnología de Toyota, Hiroki Nakajima, aclaró que la compañía planea producir híbridos enchufables que puedan viajar más de 200 kilómetros (124 millas) solo con energía eléctrica. No aclaró exactamente en qué ciclo de prueba se podría lograr tal rango, pero es probable que se base en el ciclo WLTP, utilizado en el extranjero, y sería mucho más indulgente que el ciclo EPA.
Hiroki dijo que el objetivo de Toyota es posicionar sus futuros híbridos enchufables como autos eléctricos «prácticos». Se supone que el usuario típico, probablemente solo usaría el vehículo en modo eléctrico para la mayoría de sus viajes, con el motor de combustión interna como respaldo para ocasionales de distancias más largas o para viajes en regiones donde se carece de infraestructura de carga.
El director de tecnología de la marca por otro lado, dijo que la compañía también se está enfocando en desarrollar baterías más eficientes para sus autos eléctricos de próxima generación, que comenzarían a llegar en 2026, y de los cuales se espera que las baterías aumenten el alcance por un factor de dos en comparación con los vehículos eléctricos actuales de Toyota.
Es muy probable que sigan utilizando las mismas baterías en los híbridos enchufables de largo alcance de la marca. Una alternativa podrían ser las baterías de estado sólido que la misma Toyota se encuentra desarrollando. La compañía ha dicho además que la primera aplicación que hagan para una batería de estado sólido, será en un vehículo híbrido. La densidad de energía extra que tienen estas baterías de estado sólido significa que pueden ofrecer mucho más alcance que una de tipo líquido del mismo peso.
Nakajima además comentó que Toyota planea perseguir la producción en masa de sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno, aunque solo para vehículos comerciales como camiones medianos y pesados, y no para vehículos de pasajeros o familiares. Suponiendo que hayan estaciones de servicio de hidrógeno disponibles, estarían en ventaja ya que incluyen mucho menos peso que los camiones eléctricos de batería, así como un reabastecimiento de combustible mucho más rápido.