Una maquina icónica que perteneció a una leyenda del motociclismo sale a la venta este mes: se trata de la Ducati 125 cc Desmodrómica ‘Barcone’ Grand Prix Racing de 1960, que fue propiedad del mismísimo Mike The Bike Hailwood. El ganador de nueve campeonatos mundiales entre 1961 y 1967. Además, la moto cuenta con otra particularidad, y es que fue de las últimas que se fabricaron con un motor desmodrómico de un cilindro.
La historia de la Ducati 125
La marca Ducati, comenzó en la década del 50 a probar prototipos de motores desmodrómicos monocilíndricos traídos por el jefe de diseño de motores de la casa italiana, Fabio Taglione. Según dijo el propio diseñador, luego del año 1958 se fabricaron las últimas cuatro unidades con este tipo de propulsor, las D1, D2, D3 y D4.
La subasta se llevará a cabo el 22 y 23 de abril. L Ducati 125 en cuestión, tiene marcada la denominación D1 en su chasis y en el motor, por lo tanto se trata de uno de los últimos ejemplares en salir de la planta de Borgo Panigale.
La moto contaba con un motor llamado Barcone o Barcaza, el cual funcionaba con una caja integral de seis velocidades, y se caracterizaba por tener un cárter estrecho tipo barco. Los datos que difundió la fábrica italiana, confirman que la unidad tenía una potencia máxima de 21.8 cv a 11.800 revoluciones, y al alcanzar la sexta marcha podía subir desde 12.200 rpm hasta el régimen más alto, 12.500 rpm.
La Ducati 125 D1, llegó al motociclista Mike Hailwood gracias a su padre, Stan, ya que se había convertido en distribuidor de la marca italiana y se encargó de conseguirle una de estas unidades a su hijo. Además, las victorias conseguidas en competiciones británicas durante la temporada de 1958, también fueron mérito. Con esta Ducati 125, la leyenda ganó el campeonato británico de 1959, y obtuvo la primera victoria de una desmodrómica en Inglaterra.
Fue en el momento en el que el piloto se fue a Honda, cuando vendió todas sus máquinas italianas. Esta D1 fue a parar en manos de Bill Smith, en Chester. Luego, ya para 1980 fue vendida nuevamente a Ivan Forshaw. Él decidió dejársela de herencia a sus hijos, y después de más de cuatro décadas, la familia Forshaw la puso en venta de nuevo.
La moto iría acompañada, en la venta, de algunas imágenes, la documentación que acredita su uso, el manual de mantenimiento original en italiano y una transcripción manuscrita en inglés. Se estima que el precio que pondrá la casa de subastas Bonhams, será entre £95.000 y £120.000, aproximadamente de $118.000 a $150.000 dólares.
En Mendoza
Todas las novedades de la poderosa marca italiana, las encontrás en Chiara Motors, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.