Desde hace un tiempo circulan rumores de que Toyota prepara en la región un nuevo SUV con tecnología híbrida. Ahora la situación cambia, ya que se confirma que la marca japonesa no solo desarrollará el nuevo vehículo en Brasil, sino que también hará una fuerte inversión en el país vecino.
La marca junto a funcionarios de Brasil, anunciaron el programa ProVehículo Verde, el cual incentiva proyectos para desarrollar vehículos menos contaminantes a través de la liberación de créditos. Toyota anunció una inversión de $340 millones de dólares. Esto se destinará a dos proyectos que verán la luz en la planta de la firma en Sorocaba, lugar donde también se producen Yaris y Etios.
Gracias a la inversión, se podrán crear cerca de 700 puestos de trabajo, los cuales estarán destinados a llevar adelante la producción de un nuevo vehículo compacto híbrido flex y la actualización de otro modelo híbrido flex. Un punto para no dejar pasar, es que en Sorocaba también se fabrica el Corolla Cross, lo que podría indicar que este exitoso SUV sería el que reciba actualización.
El nuevo modelo se unirá al Corolla Cross y al Corolla sedán en la estrategia de la empresa de ampliar las opciones de vehículos electrificados que contribuyan a la descarbonización. Este nuevo SUV Toyota, que planea revolucionar el mercado, utilizará un motor híbrido de combustible flexible, el cual se ensamblará en la planta de motores que tiene la empresa en Porto Feliz, San Pablo. Se espera que llegue al mercado brasileño para el 2024.
En cuanto al nuevo SUV, es uno de los proyectos que llevará la plataforma DNGA (Nueva Arquitectura Global Daihatsu), la variante de la plataforma TNGA (Nueva Arquitectura Global de Toyota). Esto permitirá la utilización de la nueva tecnología híbrida de la marca.
Por el momento Toyota no brindó detalles sobre el nuevo SUV híbrido-flex se venderá fuera de Brasil. La información apunta que la marca comercializará el vehículo en 22 países de Latinoamérica, incluyendo Argentina.