Desde su lanzamiento, la Maverick ha traído un importante éxito a Ford a nivel mundial. La versatilidad, su diseño, el equipamiento y las versiones, le dieron un gran atractivo a la pick-up chica.
En la región aún no se ha completado toda la oferta de la Maverick, aún resta una esperada versión: híbrida. Esta configuración en Estados Unidos es una de las más requeridas, especialmente por su sorprendente consumo.
La Maverick híbrida se presenta con un motor naftero Atkinson de 2.5 litros que genera 164 CV en conjunto al propulsor eléctrico que entrega 128 CV. De acuerdo a Ford, la combinación de ambos resulta en 191 CV de potencia máxima y 251 Nm de torque. Esta motorización está asociada a una transmisión continua variable que impulsa las ruedas delanteras.
Según datos de las pruebas realizadas en Estados Unidos, la Maverick híbrida tiene un consumo de combustible de 17,8 km/litro en ciudad y 14 km/litro en autopista, con ciclo combinado el número llega a los 15,7 kilómetros. De esta manera, la camioneta logra una autonomía superior a los 800 kilómetros.
En lo que se refiere a equipamiento, la Maverick híbrida no es de entrada, por lo que ofrece faros full LED, caja con tomacorriente, tablero de instrumentos 100% digital, centro multimedia de 8” con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, entre otros. En seguridad no faltará control de estabilidad, 7 airbags, alerta de colisión con freno automático y más ítems. Esta versión de la camioneta, al igual que las otras, se produce en la planta de Ford en Hermosillo México, el mismo lugar donde sale Bronco Sport.
Teniendo en cuenta el éxito de la pick-up híbrida, surge la inquietud si la marca del óvalo dará el siguiente paso preparando una versión híbrida enchufable PHEV. El sitio Ford Authority entrevistó a Mike Levine, portavoz de la marca para conocer un poco de la actualidad y el futuro de la camioneta.
De acuerdo al portavoz, una versión PHEV de la Maverick no sucederá, ya que la marca no la ve como una necesidad inmediata. “Actualmente no hay necesidad de una versión PHEV. La Maverick híbrida es increíblemente eficiente y asequible. La EPA estima que el costo anual total de combustible del Maverick Hybrid es de solo USD $1500”, explicó Levine a FA.
No es que Ford no cuente con la tecnología necesaria para el modelo, sin ir más lejos el Ford Escape, en Estados Unidos tiene una versión PHEV. De existe esta configuración para la Maverick, el precio podría incrementar, lo que llevaría a la camioneta perder uno de sus atractivos.